dc.creatorCaicedo Frasser, Stefany
dc.date.accessioned2022-09-26T18:14:18Z
dc.date.available2022-09-26T18:14:18Z
dc.date.issued2016-07-21
dc.identifierDDMARQ22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/3961
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3565901
dc.description.abstractEl presente texto dará cuenta de la investigación, análisis e intervención arquitectónica del centro educativo Jordania, ubicado en la vereda Jordania del municipio de Apia Risaralda. Esta investigación ha sido un proceso académico para la optativa técnica y tecnología donde a partir de la selección de diferentes centros educativos rurales, se realizó un análisis que abarco temas sociales, de contexto, infraestructura, normativa y metodologías pedagógicas, que permitieron intervenir arquitectónicamente estos espacios educativos. En el análisis de los diferentes temas, encontramos que los estudios de normas técnicas no dan respuesta a los espacios educativos de carácter rural, es decir que la normativa existente para las instalaciones educativas en el país que son la NTC 4595 y NTC 4596 está enfocada a unas características urbanas, dejando al lado, sitios con características totalmente diferentes como lo son los rurales. El centro educativo Jordania presenta unas características espaciales y de ubicación que lo convierten en el punto veredal con mayor importancia, por esta razón la intervención al centro educativo se convierte en una necesidad no solo arquitectónica para dar respuesta a una comunidad educativa, sino también social, dando respuesta a todo una comunidad, ya que es el punto más importante donde la comunidad realiza diferentes actividades educativas, sociales, culturales y recreativas.\ Abstract: This text will realize the research, analysis and architectural intervention of Jordan educational center in the Jordan village in the municipality of Apia Risaralda. This research has been an academic process for elective technique and technology where from the selection of different rural schools, an analysis covering social issues, context, infrastructure, standards and teaching methodologies that allowed architecturally intervene these spaces was made educational. In the analysis of the various issues, we find that studies of technical standards do not address educational spaces of rural character, ie the existing rules for educational facilities in the country are the NTC 4595 and NTC 4596 is focused on some urban characteristics, leaving aside, sites with totally different characteristics such as rural. The Jordan school presents spatial characteristics and location that make it the veredal point more importantly, for this reason the intervention to school becomes a not only architectural need to respond to an educational community, but also social, responding to all a community, as it is the most important point where the community takes different educational, social, cultural and recreational activities.
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationMonografía de Grado Digital;DDMARQ22
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectCentro Educativo Jordania
dc.subjectInfraestructura educativa rural
dc.subjectintervención arquitectónica
dc.subjectnormatividad existente para instalaciones educativas
dc.subjectinfraestructura educativa como punto veredal
dc.subjectdesarrollo técnico
dc.subjectJordan Education Center
dc.subjectrural educational infrastructure
dc.subjectarchitectural intervention
dc.subjectexisting standards for educational facilities
dc.subjecteducational infrastructure as veredal point
dc.subjecttechnical development
dc.titleCentro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
dc.typeOther


Este ítem pertenece a la siguiente institución