Diseño de una herramienta didáctica para el aprendizaje del macramé en adultos mayores
Autor
Valencia Mejía, Vanessa
Institución
Resumen
Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2016 El presente proyecto de grado se basa en el aprendizaje de la técnica del macramé por parte del adulto mayor, el cual tiene como objetivo diseñar una herramienta didáctica para el aprendizaje de la técnica del macramé en adultos mayores de la Asociación Atardeceres, retomado desde el punto de vista de la didáctica. Para abarcar entonces los elementos anteriormente relacionados se llevó a cabo el desarrollo de dos metodologías de diseño enfocadas hacia la intervención social como lo son design thinking y Diseño centrado en el usuario, basado también en teorías como el Affordance de Donald Norman, la pedagogía social de Antonio Petrus, la salud ocupacional según la Organización Mundial de la Salud, entre otros. Gracias a la elaboración de esta investigación se llega como resultado al desarrollo de un telar para macramé que además de permitir la elaboración de la técnica, indica paso a paso de manera gráfica la secuencia de su proceso. / Abstract: The present project of degree is based on the learning of the technique of the macramé by the older adult, which has as objective to design a didactic tool for the learning of the technique of macramé in elderly adults of the Association Atardeceres, taken from the point of the didactics. In order to cover the previously mentioned elements, the development of two design methodologies focused on social intervention, such as design thinking and User-centered design, was also based on theories such as Affordance by Donald Norman, the social pedagogy of Antonio Petrus, occupational health according to the World Health Organization, among others. Thanks to the development of this research, the development of a macramé loom is achieved, which, in addition to allowing the elaboration of the technique, indicates step-by-step in a graphic way the sequence of its process. Universidad Católica de Pereira. Asesora: Lorenza Suarez