Article
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero.
Fecha
2018-06-15Autor
Aun Mejia, Emilio Fabio
Institución
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo revisar la fiabilidad (consistencia interna) y validez (estructura factorial) de la prueba de comprensión lectora CompLEC en 345 estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. Los estadísticos descriptivos y los coeficientes de confiabilidad de la prueba CompLEC aplicada en estudiantes de pregrado permiten evidenciar que toda la batería contó con una fiabilidad de .77. Por otra parte, el factor de textos continuos obtuvo una fiabilidad de .71, mientras que el factor de textos no-continuos obtuvo una consistencia interna de .50. La validez de constructo se determinó mediante un análisis factorial confirmatorio el cual reportó dos factores (Textos continuos, Textos no-continuos), y se obtuvo un valor de varianza total explicada de .25./Abstract: The objective of this study was to review the reliability (internal consistency) and validity (factor structure) of the CompLEC reading comprehension test in 345 university students from the first to the fifth semester of the Coffee Region. The descriptive statistics and reliability coefficients of the CompLEC test applied to undergraduate students show that the entire battery had a reliability of .77. On the other hand, the continuous text factor obtained a reliability of .71, while the non-continuous text factor obtained an internal consistency of .50. The construct validity was determined through a confirmatory factorial analysis which reported two factors (Continuous texts, non-continuous texts), and a total variance value of .25 was obtained.