Article
Efectividad de las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza de la Química en la Institución Educativa Escuela de la Palabra frente a los resultados de la Prueba Saber 11 año 2017
Fecha
2018-10-27Autor
López Céspedes, Joan Manuel
Reinosa Osorio, Paola Andrea
Zuluaga Duque, Maria Jaqueline
Institución
Resumen
El presente artículo tuvo como objetivo analizar; a través de un enfoque cualitativo y con el uso metodológico de teoría fundamentada cuya recolección de información fue obtenida a partir de una entrevista abierta estandarizada con adición de preguntas cerradas, la efectividad de las estrategias implementadas en la enseñanza de la Química con relación a los resultados alcanzados en las pruebas saber 11 del año 2017 en la Institución Educativa La Escuela de la Palabra. Se halló por medio de la investigación la aplicación de estrategias como, trabajo colaborativo en el aula, ejemplos de la vida cotidiana, uso de las TICs y lúdicas, por parte de los docentes. Se concluye que es ineludible contar con diferentes herramientas que permitan la adquisición de conceptos químicos, además de trabajos cooperativos enmarcadas dentro de las condiciones establecidas por Vigostki (como se citó en Moll, 1990)./ Abstract: The objective of this article was to analyze; through a qualitative approach and with the methodological use of grounded theory whose information was obtained from a standardized open interview with addition of closed questions, the effectiveness of the strategies implemented in the teaching of Chemistry in relation to the results achieved in the tests Saber 11 of the year 2017 in the Institución Educativa La Escuela de la Palabra. It was found through research, application of strategies such as, collaborative work in the classroom, examples of daily life, use of TICs and ludic, by teachers. It is concluded that it is unavoidable to have different tools that allow the acquisition of chemical concepts, in addition to cooperative works framed within the conditions established by Vigostki (cited in Moll, 1990).