Other
Dogville: Representaciones sociales en un grupo de adolescentes, a propósito de la moral
Fecha
2018-01-17Autor
Canal Zapata, Vanessa Mileidy
García Gallón, Sandra Lucia
Toro Gómez, Nancy
Institución
Resumen
Resumen: El presente artículo da cuenta de las comprensiones hechas en torno a las representaciones sociales de la moral en un grupo de quince estudiantes de educación media de una institución educativa del municipio de Pereira. Se empleó una metodología cualitativa, con enfoque hermenéutico que incluyó grupo focal y cuya herramienta central fue la proyección del largometraje Dogville de Lars von Trier. Se interpretaron los diálogos de los estudiantes a partir de dos categorías pre-establecidas –representaciones sociales y moral-, y se tuvo en cuenta las categorías emergentes –justo/injusto, bondad/maldad, crueldad/vergüenza, culpa/venganza, poder-. \ Abstract: The present article accounts for the comprehensions done concerning the social representations of the morality in a group of fifteen students of average education of an educational institution of Pereira's municipality. A qualitative methodology was used, with hermeneutic approach that focal group included and whose central tool was the projection of film Dogville of Lars von Trier. The dialogues of the students were interpreted from two pre-established categories – social representations and moral-, and the emerging categories were taken into account – just/unfair, goodness/evil, cruelty/shame, guilt/vengeance, power-.