Other
La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social
Fecha
2020-01-29Autor
Grisales Guapacha, Hèctor Grisales
Institución
Resumen
El presente trabajo titulado “la Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social”, está enfocado a dar un informe descriptivo del desarrollo de la práctica docente 1 y 2 en la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona de la ciudad de Anserma Caldas, con estudiantes de grado: séptimo, octavo, décimo y once. Para esta práctica se tuvieron en cuenta los estándares de educación religiosa avalados por el Ministerio de Educación y adaptados por parte del practicante docente; enfocado en los valores cristianos, que permiten un acercamiento histórico y espiritual a la figura de Jesùs de Nazareth.
En la práctica docente 1 se trabajó con estudiantes de grado séptimo y octavo, abordando temas relacionados con la familia y la comunidad; para el segundo semestre se laboró con estudiantes de grado décimo y once y se tomaron los temas de proyecto de vida y constructores de una nueva sociedad; la clase de religión se relacionó con un proyecto ambiental propuesto a la institución educativa por parte del practicante docente, basado en tomar conciencia ambiental y aportar acciones positivas en mitigar los efectos del cambio climático en el municipio de Anserma caldas, para lo cual se realizó una jornada de siembra de árboles que impactaron el ambiente de la comunidad educativa y municipal. Abstract: The present work "Religious education, a support in the construction of the project of life and contribution of social transformation", is focused on giving a descriptive report of the development of teaching practice 1 and 2 in the Aureliano Flórez Cardona Educational Institution of the city of Anserma caldas with students of grade: seventh eighth, tenth and eleven. For this practice, the standards of religious education endorsed by the Ministry of Education adapted by the teaching practitioner and focused on Christian values, which allow a historical and spiritual approach to the figure of Jesus of Nazareth, were taken into account.
In teaching practice 1, we worked with seventh and eighth grade students, addressing issues related to family and community; for the second semester, students worked in tenth and eleventh grade and the themes of life project and constructors of a new society were taken; The religion class was related to an environmental project proposed to the educational institution by the teaching practitioner, based on becoming environmentally aware and contributing positive actions to mitigate the effects of climate change in the municipality of Anserma Caldas for which a day was held of planting trees that impacted the environment of the educational and municipal community.