Tesis de maestría
Hacia la puesta en valor de la pintura en la arquitectura poblana novohispana
Fecha
2018-11Autor
CALDERON PORTER, DANIELA; 764514
Calderón Porter, Daniela
Resumen
“La historia de la pintura novohispana comienza en el siglo XVI con los murales al fresco que se encuentran en la mayoría de los conventos edificados durante esa centuria. La pintura mural cuyo arraigo y tradición en México.
Así los conventos que se construían a medida que la colonización se iba extendiendo, eran decorados con frescos en casi todos sus muros.
En las ciudades donde se construyeron conventos se continuaron las técnicas pictóricas, más no las interpretaciones, Huejotzingo, Cuauhtinchan, Tecalli y el mismo convento Franciscano de Puebla.
En nuestro contexto, que es Puebla, debemos mencionar que el color sirvió como parte fundamental en el entendimiento de la vida social, de interpretación y conocimiento del carácter poblano, así determinamos la semblanza y estilos 7 representativos en nuestra área de estudio.
Las épocas anteriores al virreinato se presentaron como ejemplos pictóricos dedicados a la religiosidad, al entendimiento de relación entre la vida y la muerte, a las hazañas de festividades y guerras que sucedieron en cada lugar, las fiestas de los bebedores en Cholula mezcladas entre símbolos marinos y animales mitológicos, muestran su gran conocimiento de los movimientos celestes, los murales de Cacaxtla donde se representan danzantes, símbolos de fertilidad y una gran batalla cósmica.”