Tesis
Cortesía y competencia pragmática en hablantes de español: un estudio comparativo entre L1 y LE
Fecha
2016-11Autor
VAZQUEZ ESPINOZA, IRENE NAYELI; 554491
Vázquez Espinoza, Irene Nayeli
Resumen
El aprendizaje de un idioma siempre implica el desarrollo de habilidades más que ordinarias en el plano cognitivo, social y afectivo. Aprender un idioma extranjero implica la integración de diferentes competencias que incluyen las habilidades ya desarrolladas en la lengua materna. No obstante, el uso de dichas habilidades debe ser sometido a un proceso de diferenciación y selección con base en los aspectos sociales de las diferentes culturas en las que uno se inserta al aprender una lengua nueva. El desarrollar competencias como hablante de una lengua extranjera no implica el dejar a un lado las competencias ya desarrolladas en la lengua materna, sino que implica integrar ambas competencias. El desarrollo de la competencia lingüística e intercultural en hablantes de segundas lenguas o lenguas extranjeras es un fenómeno de amplia envergadura que ha sido analizado desde una perspectiva pragmática en las últimas décadas (Kasper y Schmidt, 1996; Bella, 2014). El convertirse en usuario de una lengua tiene que ver no sólo con la adquisición de nuevas habilidades lingüísticas sino con el ajuste de estrategias a nivel sociocultural que permitan que haya una convivencia armónica entre los hablantes.