Trabajo terminal, especialidad
Equivalencia terapeútica de dosis de sugammadex , monitorizado por aceleromiografía, para la reversión del bloqueo neuromuscular
Fecha
2018Autor
Martínez Hernández, Diana Carolina
Resumen
“El bloqueo residual es una complicación frecuente de la anestesia general, con prevalencia reportada hasta 64%. Si se identifica debe realizarse la reversión farmacológica. Sugammadex es una droga específica recomendada a dosis de 2 mg/kg, sin embargo están descritas dosis menores, que aunque efectivas pueden incrementar riesgo de bloqueo refractario.
Se propone la revisión de equivalencia terapéutica de una dosis disminuida de Suggamadex. Con el fin de disminuir los riesgos por exposición al fármaco, y brindarle al anestesiólogo un margen de dosificación más amplio y opciones seguras de práctica médica.
Evaluar si 2 mg/kg de Sugammadex tiene equivalencia terapéutica con 1 mg/kg en pacientes que presenten bloqueo neuromuscular residual.
Los resultados de variables de impacto indican ausencia de significancia estadística. Al analizar estos datos podemos afirmar que en este estudio se encontró equivalencia terapéutica.
El bloqueo neuromuscular es utilizado en la práctica médica en anestesiología, reanimación y durante el tratamiento de pacientes en estado crítico. Tiene utilidad como paralizador del músculo esquelético, y así facilitar la intubación orotraqueal, conseguir condiciones de relajamiento muscular óptimas para el acto quirúrgico, facilitador en la técnica de laringoscopia, permitir la ventilación controlada o para procedimientos diversos en medicina de urgencias.”