dc.creatorROMERO BELLO, MARIANA; 823545
dc.creatorRomero Bello, Mariana
dc.date.accessioned2022-04-18T17:00:44Z
dc.date.accessioned2022-09-26T13:37:46Z
dc.date.available2022-04-18T17:00:44Z
dc.date.available2022-09-26T13:37:46Z
dc.date.created2022-04-18T17:00:44Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12371/15716
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3548181
dc.description.abstract"Se ofrece aquí una investigación concerniente al papel que las mujeres han desempeñado en el anime de popularidad/incidencia internacional, tanto dentro de él (como personajes) como “fuera” de él (como creadoras); es decir, una revisión del rol diegético y extradiegético que han jugado las mujeres en este medio y su industria. Como mujer mexicana, he enfocado la investigación hacia algunos aspectos que me parecen claves para comprender el impacto que el anime ha tenido (tiene y seguramente tendrá) en mi país; esto implica una marcada influencia ideológica en sus espectadores, principalmente en la comunidad otaku, que es su (activa) receptora desde el sur. Existen situaciones y contextos completamente distintos, pero también muchas similitudes entre las culturas de México y Japón, dos culturas globalizadas, occidentalizadas y, hasta cierto punto, homogeneizadas con respecto al conservadurismo de un status quo heteropatriarcal. Por otra parte, la propuesta de análisis de la visualidad en el anime desde una mirada feminista también pretende reflexionar participativamente en la coyuntura histórica, política y social en la que nos encontramos hoy; a saber, una nueva explosión internacional (también llamada cuarta ola) del feminismo".
dc.languagespa
dc.publisherBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleMujeres del anime. Cultura, representación y participación
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución