Tesis de licenciatura
La aportación de las prácticas educativas en la construcción de las formas de participación política en el contexto de la transmodernidad
Fecha
2017-05Autor
Zuñiga Cervantes, Miguel
Resumen
“Analizar de manera comparativa, entre studiantes de Sociología yDerecho, la construcción de sus formas de participación política atendiendo la contribución de las prácticas educativas en un tiempo-espacio en el que las poblaciones periféricas luchan en contra de la dinámica del sistema-mundo capitalista. Analizar manera comparativa la relación entre las formas de educar alos estudiantes de Sociología y Derecho y la subjetivación de su rol ambivalente participante político/estudiante. *Develar de manera comparativa entre la licenciatura de Sociología yDerechos el despliegue político de las prácticas educativas durante el proceso de formación de ciudadanos. *Explicar y analizar manera comparativa mapa curricular determinado-determinante de las licenciaturas de sociología y Derechos respecto de la subjetivación de las prácticas educativas constituyentes de la participación política. Nuestra metodología es cualitativa, la describo de la manera siguiente:
Constituimos dos grupos focales; uno de estudiantes de sociología y otro de derecho, de cuatro personas cada uno, de la generación dos mil nueve, que es el año en el que inicia la vigencia del Modelo Universitario Minerva (MUM), y de la generación dos mil doce. También los grupos focales correspondientes a ambas licenciaturas, fueron integrados por dos profesores en cada una.
Para el diálogo que desarrollamos con todos ellos, preparamos profesores también entrevista semi-estructuradas en profundidad”.