masterThesis
Manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en un grupo de estudiantes de media de la Institución Educativa Quindos de la ciudad de Armenia
Registro en:
T303.6986132 O74;6310000123054 F6139
Autor
Orozco Osorio, Gustavo Adolfo
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo comprender las diferentes manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, mediante una propuesta didáctica, dirigida a estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Quindos de Armenia, Quindío. Es una investigación de tipo cualitativa, con una metodología hermenéutica interpretativa, donde se observan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, la unidad de trabajo la conformaron 38 estudiantes del grado décimo con edades entre los 16 y 19 años, la técnica utilizada para tal propósito es la observación participante, el diario de campo, entre otras. El procedimiento se llevó en tres fases; la primera de sensibilización y con el fin de informar a todos los participantes sobre el trabajo a desarrollar y obtener su participación voluntaria. En la segunda se aplicó la unidad didáctica de acuerdo con lineamientos y estándares de las Ciencias Sociales y de las competencias ciudadanas. En la tercera fase se prepararon los datos obtenidos para su posterior análisis.
Finalmente se presentan los resultados obtenidos, tomando como referencia a Enrique Chaux y Rafael Bisquerra, donde se presentaron transformaciones en el ámbito de la convivencia, sobre todo en las competencias trabajadas: desde lo intrapersonal, interpersonal y la competencia social, desde el interés despertado en los estudiantes frente al aceptar las emociones propias y las de las demás, como uno de los requisitos para resolver sus diferencias, mostrando algunos cambios de las competencias ciudadanas, sobre todo las relacionadas con las categorías abordadas: conciencia emocional, regulación emocional, empatía y convivencia.