Thesis
Los videojuegos de estrategia y la resolución de conflictos
Registro en:
T371.337 R696;6310000118341 F4940
Autor
Rodríguez González, Valentina
Yepes Serna, Santiago
Institución
Resumen
Los videojuegos han sido tema de múltiples debates a lo largo de la historia donde se les ha satanizado o simplemente se les considera una mala influencia para el desarrollo cognitivo de las personas, ya que muchos poseen un contenido marcadamente violento y no parecen enseñar nada; pero al igual que los libros, en el mundo de los videojuegos nos podemos encontrar con muchos ejemplos de obras de arte o complejas aventuras que enseñan muchas cosas a sus usuarios.
Ésta investigación está centrada en determinar si los videojuegos permiten desarrollar la capacidad de resolución de problemas simples en una población determinada, la población Gamer (termino acoplado para referirse a las personas que hacen uso frecuente de los videojuegos) el principal teórico en el cual se ha basado esta investigación es James Paul Gee y su libro “Que enseñan realmente los videojuegos sobre el aprendizaje y la alfabetización (Gee, 2004) Con el fin de realizar una investigación objetiva, se pretende determinar cuáles son los problemas cotidianos a los cuales se enfrenta la población gamer de entre 20 y 25 años dentro de los mismos videojuegos a los que se exponen regularmente y definir la manera en la que la población gamer resuelve los problemas ya determinados tras haber hecho un análisis del videojuego, así mismo, identificar si hay una diferencia a la hora de resolver problemas cotidianos entre las personas que no hacen uso de ningún tipo de videojuego con regularidad y la población gamer que hace usos de videojuegos de estrategia.