dc.contributorMesa Montoya, Carlos Andrés
dc.creatorNarváez Montoya, Christian Felipe
dc.date2017-10-10T19:24:08Z
dc.date2021-11-02T22:55:22Z
dc.date2017-10-10T19:24:08Z
dc.date2021-11-02T22:55:22Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2022-09-23T21:43:10Z
dc.date.available2022-09-23T21:43:10Z
dc.identifierT629.242N238;6310000120548 F5433
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/8194
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3533490
dc.descriptionCon el fin de integrar diferentes áreas del conocimiento como: Diseño, Materiales, automatización, y otras, en un solo proyecto, el programa de Ingeniería Mecánica y la escuela de Tecnología Mecánica se encuentran trabajando en el diseño y construcción virtual de un vehículo eléctrico utilitario. El cumplimiento de este propósito requiere el estudio de diferentes subsistemas, los cuales son: Chasis, suspensión, dirección, frenos y transmisión; todos estos subsistemas tienen que ser relacionados entre sí y ser desarrollados en forma sistemática, lo que conlleva un gran desafío. Un elemento importante para el desarrollo del proyecto es la concepción del bastidor que es la parte esencial del chasis, parte encargada de soportar el peso de todos los componentes del vehículo y de aportar rigidez al conjunto. El proyecto requiere una propuesta de una estructura que pueda ser capaz de satisfacer los requerimientos esenciales del bastidor de cualquier vehículo, que son seguridad y rigidez. EL presente trabajo muestra el desarrollo del concepto de bastidor tipo escalera, con el que pretende suplir los requerimientos impuestos hasta el momento del vehículo eléctrico utilitario. Primero, se presenta la documentación de los diferentes tipos constructivos de bastidores que existen, y de las situaciones de carga que enmarcan las máximas condiciones de operación del vehículo. A partir de la revisión bibliográfica se conceptualizó el modelo geométrico con elementos estructurales comerciales. También se expone el estudio estructural del bastidor con base en los casos de carga consultados; este estudio se llevó a cabo por medio de un análisis computacional de elementos finitos.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ingeniería Mecánica
dc.publisherIngeniería Mecánica
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVehículos eléctricos
dc.subjectAutomóviles - Chasis
dc.subjectBastidor (Vehículo)
dc.titleModelado y estudio mecánico de un bastidor tipo escalera de un vehículo eléctrico utilitario
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


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