Informe de investigación
Transformación didáctica y diversidad: un desafío de la etnoeducación en la Escuela del Siglo XXI
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Muñoz Ramírez, Maryuri
Institución
Resumen
Este informe reflexivo aborda las conclusiones de la autora frente a la propuesta teorica del seminario especializado: "Reflexiones didácticas para una escuela diversa" El presente documento es el compilado de los abordajes teóricos y reflexivos
ejecutados en la asignatura del Seminario especializado: Reflexiones didácticas para
una escuela diversa, el cual condensa temáticas tales como: el universo escolar, la
diversidad, la didáctica y otras apuestas para la transformación de los procesos
educativos y de enseñanza en la básica primaria, lo anterior objetado desde la mirada
del Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario quien es llamado a
reconocer y enfrentar los desafíos de la escuela del siglo XXI. Este texto brinda un
ejercicio de teoría y práctica reforzado desde la experiencia y las vivencias recabadas
del ámbito social y educativo del autor, con reflexiones que motivan el ser y hacer
desde la transformación didáctica y el reconocimiento de la diversidad en entornos
escolares disímiles. Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario This document is an approach to the school universe, diversity, didactics and other bets
for the transformation of educational and teaching processes in primary education
carried out from the perspective of the graduate in ethno-education and community
development in the recognition of the challenges of the school of the XXI century. This
text offers an exercise of theory and practice reinforced from the experience and the
experiences reworked from the social and educational environment of the author, with
reflections that motivates the being and doing from the didactic transformation and
recognition of diversity in dissimilar school environments. CONTENIDO
0. RESUMEN.................................................................................................................3
1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................5
2. EL UNIVERSO ESCOLAR.........................................................................................7
3. DIVERSIDAD EN LA ESCUELA..............................................................................11
4. DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS ..................................................................................16
5. APUESTAS DIDÁCTICAS CONTEXTUALES .........................................................23
6. CONCLUSIONES....................................................................................................28
7. BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................30