masterThesis
Una unidad didáctica acerca del equilibrio químico para promover la argumentación y el uso de representaciones en los estudiantes de grado décimo de una Institución Educativa Oficial del municipio de Dosquebradas - Risaralda
Registro en:
T372.357 G633;6310000124976 F6584
Autor
Gómez, Jhon Fredy
Institución
Resumen
Esta investigación cuantitativa de análisis mixto planteó determinar el impacto de una unidad didáctica sobre el equilibrio químico en la argumentación y el uso de representaciones en estudiantes de grado décimo de una institución educativa de Dosquebradas, utilizando como técnicas e instrumentos el cuestionario, la unidad didáctica apoyada en el ciclo de aprendizaje de Pujol (2007) y el diario de campo. En el cuestionario inicial se determina el estado de los niveles de argumentación y el concepto de equilibrio químico de las estudiantes antes de la intervención. La información anterior sirvió de base para el diseño y aplicación de la unidad didáctica, donde se desarrolla el concepto por medio de actividades que promuevan la argumentación, la realización de representaciones, el trabajo colaborativo. Al mismo tiempo se desarrolló el diario de campo como herramienta de reflexión. Posterior a esto se aplicó el cuestionario final donde se evidencia con los resultados de la intervención, los cuales se analizaron e interpretaron, mostrando los avances logrados en el desarrollo de la argumentación y el aprendizaje del concepto de equilibrio químico.