Trabajo de grado - Pregrado
Adaptación para clarinete del segundo movimiento de la partita nº 1 en si menor para Violín BMW 1002 de Johann Sebastian Bach
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Benitez Gómez , Andrea
Rocero Caicedo , Alejandro
Institución
Resumen
La adaptación consiste en la transformación de una obra con el fin de ser distribuida a un público diferente al cual fue destinada o darle forma diferente cambiando instrumentos, tonalidades, ritmo, etc.
La transcripción musical hace referencia al proceso de copia de una obra con cambios de notación o cambios de diseño. Generalmente este proceso se realiza con obras anteriores a 1800 lo que implica un trabajo editorial; en algunas ocasiones se puede convertir en un arreglo cuando se implica un cambio de
medio, es decir que se cambia el formato instrumental. Ejemplo: piano a orquesta, cuarteto de cuerdas a cuarteto de saxofones y otros más. Es importante dar claridad al concepto de arreglo musical ya que es parte importante del desarrollo de la historia de la música. Según The New Grove Diccionary of Music and Musicians, afirma que: The word ‘arrangement’ might be applied to any piece of music based on or
incorporating pre-existing material: variation form, the contrafactum, the parody mass, the pasticcio, and liturgical works based on a cantus firmus all involve some measure of arrangement. In the sense in which it is commonly used among musicians, however, the word may be taken to mean either the transference of a composition from one medium to another or the elaboration (or simplification) of a piece, with or without a change of medium. The word ‘arrangement’ might be applied to any piece of music based on or incorporating pre-existing material: variation form, the contrafactum, the parody mass, the pasticcio, and liturgical works based on a cantus firmus all involve some measure of arrangement. In the sense in which it is commonly used among musicians, however, the word may be taken to mean either the transference of a composition from one medium to another or the elaboration (or simplification) of a piece, with or without a change of medium. Pregrado Licenciado(a) en Música CONTENIDO
1. CARACTERIZACIÓN 6
1.1 Institución 6
1.1.1 Misión institucional 6
1.1.2 Visión Institucional 6
1.2 Grupo de Control 6
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7
3. PREGUNTA 9
4. OBJETIVOS 10
4.1 General 10
4.2 Específicos 10
5. MARCO REFERENCIAL 11
5.1 Estado del Arte 11
Luciano Silveira Pereira. Universidad Estatal de Campinas (Brasil). 11
Jhoser Esteban Salazar Ramírez. Universidad EAFIT. 11
Gonzalo Arturo Giraldo Parra. Universidad Industrial de Santander. 12
5.2 Marco Teórico 14
5.2.1 Transcripción Musical 14
5.2.2 Interpretación Musical 16
5.2.3 El periodo Barroco 18
5.2.4 La partita Nº 1 en Si menor para violín BWV 1002 22
5.2.5 El violín 23
5.2.6 El clarinete 25
5.2.7 La melodía 29
5.2.8 El Ritmo 31
5.2.9 La Suite 32
5.2.10 Análisis formal 33
5.2.11 Johann Sebastian Bach 37
6. METODOLOGÍA 39
6.1 Técnicas de recolección de datos 42
6.2 Actividades propuestas para solucionar la problemática o secuencia didáctica 43
6.3 Cronograma 45
7. Resultados 48
7.1 Análisis armónico y melódico 48
7.1.1 Parte A 48
7.1.1.1 Primer periodo: Compases del 1 al 10. 48
7.1.1.2 Puente: Compases del 11 al 17. 49
7.1.1.3 Segundo periodo: Compases del 18 al 32. 50
7.1.2 Parte B 51
7.1.2.1 Tercer periodo: Compases del 33 al 47. 51
7.1.2.2 Cuarto periodo: Compases del 48 al 59. 52
7.1.2.3 Quinto periodo: Compases del 60 al 71. 53
7.1.2.4 Sexto periodo: Compases del 72 al 79. 54
7.2 Análisis formal 56
7.3 Adaptación 59
8. Conclusiones 65
9. BIBLIOGRAFÍA 66