Trabajo de grado - Maestría
Trayectoria de las investigaciones sobre los modelos de comprensión lectora en la básica primaria realizados en la Maestría en Educación de la UTP en la línea de investigación de Lenguaje entre los años 2010 a 2020
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Galvis Palacio, Juan Carlos
Institución
Resumen
Esta tesis contiene amplio analisis metodologico de la propuesta de investigación, al igual que figuras demostrativas. El siguiente trabajo tuvo como propósito, comprender la trayectoria en las investigaciones
realizadas en la maestría en Educación de la UTP, en la línea de lenguaje, con respecto a los
modelos de comprensión lectora en la básica primaria. Para aproximarse a dar respuesta a la
pregunta de investigación se hizo un estudio cualitativo, empleando como estrategia de
recolección de información, la rejilla de búsqueda que permitiera la revisión sistemática de las
tesis realizadas en torno a los modelos de comprensión lectora y sobre ellas se realizaron fichas
bibliográficas. El estudio de los datos se realizó con la ayuda de la herramienta de análisis
cualitativo ATLAS.ti como estrategia para establecer categorías en las fuentes documentales que
se ajustaban al objetivo de la pregunta problema. Los resultados de esta investigación resaltan la
necesidad de trabajar las habilidades de comprensión a la par de las estrategias pedagógicas.
Como posible estrategia que se propone visibilizar el camino de la línea de investigación en
propuestas principalmente de secuencia didáctica, adicionalmente, da cuenta, de cómo la Línea
de Investigación en Lenguaje, comprende los modelos más importantes en comprensión de
textos y mira la estimulación didáctica de enseñanza temprana, como elemento que está en la
base de la comprensión lectora, además, refleja cómo el docente, es fundamental en el proceso de
motivación de la competencia lectora en los educandos de educación básica primaria. The purpose of the following work was to understand the trajectory in the investigations carried
out in the master's degree in Education at the UTP, in the line of language, with respect to the
models of reading comprehension in elementary school. In order to approach the answer to the
research question, a qualitative study was carried out, using the search grid as a strategy for
collecting information that would allow the systematic review of the theses made around the
reading comprehension models and on them. bibliographic records. The study of the data was
carried out with the help of the qualitative analysis tool ATLAS.ti as a strategy to establish
categories in the documentary sources that fit the objective of the problem question. The results
of this research highlight the need to work on comprehension skills alongside pedagogical
strategies. As a possible strategy that is proposed to make visible the path of the line of research
in proposals mainly of didactic sequence, additionally, it gives an account of how the Line of
Research in Language, comprises the most important models in text comprehension and looks at
the didactic stimulation of Early education, as an element that is at the base of reading
comprehension, also reflects how the teacher is fundamental in the process of motivating reading
competence in students of basic primary education. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de contenido
Resumen..................................................................................................................................8
Abstract..................................................................................................................................9
1. Planteamiento del Problema..........................................................................................10
2. Objetivos............................................................................................................................23
2.1 Objetivo General.........................................................................................................23
2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................23
3. Referente Teórico .............................................................................................................24
3.1 El Lenguaje como Habilidad Comunicativa ..............................................................24
3.2 La Lectura y su Comprensión.....................................................................................28
3.3 Comprensión de Textos...............................................................................................32
3.4 Modelos de Comprensión Lectora ..............................................................................37
3.5 Enfoque Comunicativo ...............................................................................................44
3.6 Textos Literarios y no Literarios....................................................................................47
3.7 Textos Narrativos........................................................................................................48
3.8 Texto Argumentativo ....................................................................................................50
3.8 Texto Expositivo...........................................................................................................50
4. Marco Metodológico ..........................................................................................................52
4.1 Tipo de Investigación ..................................................................................................52
4.1.1 Enfoque Cualitativo ................................................................................................52
4.2 Diseño..........................................................................................................................53
4.3 Procedimiento...............................................................................................................53
4.4 Unidad de Trabajo ........................................................................................................54
4.4.1 Criterios de Inclusión de los Documentos ................................................................54
4.4.2 Criterios de Exclusión de los Documentos ...............................................................54
4.4.3 Unidad de Análisis..................................................................................................54
4.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información ................................................55
4.6 Plan de Análisis...........................................................................................................57
5. Análisis de la Información................................................................................................59
1. Análisis Cuantitativo – Descriptivo ..............................................................................59
1.1 Contexto de las Investigaciones...................................................................................61
1.2 Fuentes Primarias de las Tesis....................................................................................62
2. Análisis Cualitativo de la Información .........................................................................66
2.1 El Enfoque Cuantitativo como Soporte de la Intervención en Comprensión Lectora66
2.2 Instrumentos de Recolección de Información que Sustentan las Tesis en Torno a
la Comprensión Lectora ...................................................................................................69
2.3 Las Fuentes Teóricas y Metodológicas que Sustentan las Tesis............................70
3. Análisis Comprensivo ...................................................................................................71
3.1 Los Modelos de Comprensión Lectora .......................................................................71
6. Conclusiones.....................................................................................................................76
7. Recomendaciones.............................................................................................................86
8. Referencias Bibliográficas................................................................................................89
9. Anexos.............................................................................................................................100