Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un plan estratégico de marketing digital bajo parámetros de sostenibilidad para la agencia de viajes ColombiaToursTravel
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Martínez Pérez, Jaime Andrés
Institución
Resumen
A continuación, se encuentra el desarrollo de un plan estratégico de marketing digital realizado bajo parámetros de sostenibilidad (ambiental, social, económico) para la agencia de viajes ColombiaTours.Travel. Primeramente, se comenzó con el análisis de los procesos realizados por la agencia de viajes, donde se obtuvo unos resultados tanto negativos como positivos, lo que dio pie para la formulación del plan estratégico, donde su enfoque primordial fue sobre de los parámetros de sostenibilidad, los cuales están descritos en el Capítulo 2, donde se encuentra descrito cada criterio de la sostenibilidad. Luego de esto, se da paso a la descripción del plan estratégico el cual está compuesto por los objetivos esperados con la implementación del plan estratégico y las actividades a realizar para el desarrollo del mismo. Y, por último, en el capítulo 4, se tiene ya definido lo que viene siendo las estrategias de comunicación entre la agencia y el cliente. Donde se definen los aspectos fundamentales para que exista una mejor comunicación entre el cliente y la agencia, y asimismo, se definen unas pautas a tener en cuenta a la hora de generar contenido, para que de esta manera, la comunicación sea más asertiva. Y finalizando con el trabajo, se presentan
algunas conclusiones sobre la importancia de la inclusión de la sostenibilidad en los procesos de
marketing digital para una agencia de viajes. Below is the development of a strategic digital marketing plan carried out under sustainability
parameters (environmental, social, economic) dedicated to the ColombiaTours.Travel travel agency.
Firstly, it began with the analysis of the processes carried out by the travel agency, where both
negative and positive results were obtained, which gave rise to the formulation of the strategic plan,
where its primary focus was on the parameters of sustainability, which are described in Chapter 2,
where each sustainability criterion is described. After this, the description of the strategic plan is
given, which is composed of the expected objectives with the implementation of the strategic plan
and the activities to be carried out for its development. And, finally, in chapter 4, the
communication strategies between the agency and the client have already been defined. Where the
fundamental aspects are defined so that there is better communication between the client and the
agency, and likewise, guidelines are defined to take into account when generating content, so that in
this way, communication is more assertive. And ending with the work, some conclusions are
presented on the importance of including sustainability in digital marketing processes for a travel
agency Pregrado Profesional en Administración del Turismo Sostenible Índice General
Resumen...............................................................................................................................................5
Abstract ................................................................................................................................................6
Introducción .........................................................................................................................................7
Justificación..........................................................................................................................................9
Objetivo General ................................................................................................................................11
Objetivo Específicos ..........................................................................................................................11
Marco Conceptual ..............................................................................................................................12
Marco teórico y marco referencial .....................................................................................................17
CAPÍTULO 1. Diagnóstico de la organización .................................................................................19
1.1 Historia (misión, visión, acta de constitución, entorno de una agencia de viajes) ..............19
1.2 Organigrama ........................................................................................................................21
1.3 Portafolio de productos, flujograma, modelo canvas. ..............................................................22
1.3 DOFA ..................................................................................................................................30
1.5 Análisis del diagnóstico.............................................................................................................32
CAPÍTULO 2. Parámetros de sostenibilidad en un plan de marketing digital. .................................33
Introducción del capítulo ................................................................................................................33
2.1 Definición conceptual desde la sostenibilidad social ...............................................................33
2.2 Sostenibilidad económica .........................................................................................................34
3
2.3 Sostenibilidad ambiental...........................................................................................................35
CAPÍTULO 3. Plan estratégico de marketing digital. .......................................................................38
3.1 Objetivos:..................................................................................................................................38
3.2 Ventaja competitiva..................................................................................................................39
3.3 Propuesta estratégica de Marketing Digital..............................................................................39
CAPÍTULO 4. Estrategias de comunicación digital. .........................................................................47
Bibliografía.........................................................................................................................................53
Conclusiones ......................................................................................................................................55
Anexos................................................................................................................................................56