Informe de investigación
Pedagogía de la escuela emancipatoria (pensarse por fuera del sentido común establecido)
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Lara Biojo, María Alexandra
Institución
Resumen
Este informe reflexivo, contiene ideas particulares de su autora, en mención a los temas especificos del rol del etnoeducador a nivel escolar y social. El texto que a continuación se presenta, da cuenta de un abordaje teórico reflexivo
de la pedagogía emancipatoria desde la perspectiva del universo escolar,
dimensionado en tres categorías la diversidad, las didácticas y el rol pedagógico del
etnoeducador aspectos que tienen como objetivo poner de manifiesto las
particularidades de la educación y la transformación de la enseñanza.
Actualmente conocemos el Sistema educativo como una estructura social que tiene
varios componentes, entre ellos educar la población y la eficiencia de su función
que está mediada por el Estado, para consolidar procesos de organización bajo la
implementación de políticas, aunque muchas de ellas no definen el deber ser de la
educación, las estrategias que se siguen debatiendo incorporan la necesidad de
adaptar las demandas del presente y las tensiones del futuro. Por eso aparecen
otros aspectos que legitiman nuevos sujetos e identidades fronterizas y la escuela
no puede ignorar que las nuevas generaciones están experimentando la vida en un
sentido completamente diferente, de allí la importancia que en nuestra sociedad se
fomente la diversidad y la inclusión en las aulas.
Es desde la diversidad, que se plantean didácticas no parametrales que enfrentan
el déficit de la educación, pero también desde sus especificidades se enfrentan los
nuevos desafíos de la enseñanza. Lo crucial es que en su implementación el rol del
etnoeducador logre articular teoría y práctica; y se replanteen los procedimientos
didácticos y curriculares que se utilizan en el aula; priorizar los procesos
comunicativos y el trabajo de la diversificación para regular continuamente los
aprendizajes. The following investigation presents a reflective theoretical approach to
emancipatory pedagogy using the perspective of the school universe dimensioned
in three different categories: diversity, didactics and the ethno-educator's
pedagogical role, categories that highlight the particularities of teaching-education learning and its transformation.
Nowadays, knowing the educational system as a social structure that has several
components including educating the population and the efficiency of its function,
mediated by the State, to consolidate organizational processes comprised in the
implementation of policies, even though many of them do not define duty to be In
education, the strategies that are still being debated incorporate all the needs
adapting to the demands of the present and the tensions of the future. That is why
other aspects appear that legitimize new subjects and identities that the school
cannot ignore, since new generations are experiencing life in a completely different
sense, hence the importance of promoting diversity and inclusion in the classroom
and the society.
It is from the diversity that non-parametric didactics are proposed that face the deficit
of education, however from their specificities the new challenges of teaching are
faced. The main idea is that during its implementation, the role of ethnoeducate
manages to articulate theory and practice; and rethink the didactic and curricular
procedures used in the classroom; prioritize communication processes and
diversification work to continuously regulate learning. Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario CONTENIDO
RESUMEN...............................................................................................................3
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................5
2. PEDAGOGIA DE LA ESCUELA EMANCIPATORIA (PENSARSE POR FUERA
DEL SENTIDO COMÚN ESTABLECIDO) ...............................................................7
3. LA DIVERSIDAD HECHA ETNOEDUCACIÓN..................................................13
4. DIDÁCTICA ESPECIAL COMO DESAFÍO QUE DEMANDA UNA ACCIÓN .....20
6. CONCLUSIONES ..............................................................................................32
7. BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................33