Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una guía didáctica para personas con edades entre 15 a 20 años de la Escuela de música Adorarte con problemas de disociación rítmica
Registration in:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Author
Tapasco Bueno, Luis Alejandro
Institutions
Abstract
Este trabajo de grado desarrolla una guía que está dirigida a un grupo específico de la población, contiene desarrollo metodológico de la propuesta, imágenes ilustrativas, encuestas, evidencias. El trabajo se basa en los problemas ritmicos de las personas mayores a los 15 años de edad de la escuela de musica Adorarte, y como podemos elaborar una guia didactica para ayudar con dichos problemas, en la guia didactica se tuvieron en cuenta actividades como, el ritmo con movimiento, ritmo con palabras, ritmo con objeto sonoro, ensambles, se tuvieron en cuenta metodos ritmicos relativamente modernos, y las bases metodologicas musicales que dejaron Dalzcrose, Carl Orf entre otros. The work is based on the rhythmic problems of people over 15 years of age of the Adorarte music school, and as we can develop a didactic guide to help with these problems, in the didactic guide activities such as rhythm with movement, rhythm with words, rhythm with sound object, ensembles, relatively modern rhythmic methodologies were taken into account, and the musical methodological bases left by Dalzcrose, Carl Orf among others. Pregrado Licenciado(a) en Música Índice
Caracterización ..........................................................................................................................................................4
Población.....................................................................................................................................................................5
Formulación del Problema......................................................................................................................................6
Pregunta.......................................................................................................................................................................7
Objetivo General ........................................................................................................................................................8
Objetivos específicos ............................................................................................................................................8
Estado del Arte...........................................................................................................................................................9
Marco Conceptual....................................................................................................................................................11
Marco Teórico...........................................................................................................................................................14
Educación..............................................................................................................................................................14
David Paul Ausubel.............................................................................................................................................14
Howard Gardner..................................................................................................................................................15
Lev Vygotski .........................................................................................................................................................15
Teoría de Piaget...................................................................................................................................................16
Metodologías Musicales.........................................................................................................................................16
Método Orff Schulwerk......................................................................................................................................17
Metodología Zoltan Kodaly...............................................................................................................................17
Metodo Dalcroze: ................................................................................................................................................18
Método BAPNE.....................................................................................................................................................18
METODOLOGÍA ........................................................................................................................................................21
Instrumentos de recolección de datos ...............................................................................................................25
Actividades a desarrollar.......................................................................................................................................26
• Fase I - Realización de Encuesta .............................................................................................................26
• Fase II - Construcción de la Unidad Didáctica .....................................................................................26
• Fase III - Aplicación de la Unidad Didáctica.........................................................................................27
Análisis de los resultados ......................................................................................................................................28
Fase I - Realización de Encuesta......................................................................................................................28
Diseño de encuesta de conocimientos previos ............................................................................................28
• Sistematización y análisis de los resultados de la encuesta ........................................................29
• Construir los logros de aprendizaje de acuerdo a los conocimientos previos encontrados.
34
Fase III - Aplicación de la Unidad Didáctica..................................................................................................34
• Tomar evidencias de la aplicación de la unidad didáctica ...............................................................35
• Sistematizar las evidencias ......................................................................................................................35
Conclusiones. ............................................................................................................................................................36
Recomendaciones....................................................................................................................................................37
Bibliografía................................................................................................................................................................39
ANEXOS......................................................................................................................................................................42