Libro
Inteligencias múltiples en la educación del siglo XXI
Registro en:
978-958-722-667-6
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-379-8
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Orozco Giraldo, Consuelo
Institución
Resumen
En un mundo contingente y paradójico como el nuestro, el mismo que cambia a la velocidad del vértigo, insistir en una sola inteligencia con características meramente racionales y mesurable a través de test psicométricos no solo está en entredicho sino que, además, resulta un pecado capital contra la calidad educativa en general y los estudiantes, en particular. La inteligencia como concepto ha sido un tema inacabable hasta nuestros días en especial en el campo de la psicología y parece haberse instalado en la práctica educativa. Esos esfuerzos por conceptualizarla han servido en diferentes momentos de la historia de la educación tanto de motivo como de excusa para calificar, categorizar, diagnosticar, encasillar al estudiante; como también para diseñar apuestas curriculares, planes de curso y estrategias didácticas que a manera de fórmula mágica aplique para todos al margen del contexto, no es otro el escenario al que están siendo sometidos los estudiantes. Este libro da cuenta de la innegable presencia de las inteligencias múltiples en un grupo de estudiantes tanto dentro como fuera del aula y proporciona a manera de
ejemplo, algunas estrategias que podrían ser adoptadas y adaptadas por el profesor de acuerdo a las necesidades del estudiante y del grupo. TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN................................................................................................9
CAPÍTULO 1.......................................................................................................11
1. ESTADO DEL ARTE.......................................................................................13
CAPÍTULO 2.......................................................................................................35
2. METODOLOGÍA............................................................................................37
2.1 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ..............................................38
2.2 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN..............................38
2.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS......................39
2.4 RESULTADOS Y ANÁLISIS DEL TEST........................................51
CAPÍTULO 3.......................................................................................................61
3.1 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?......................................................63
3.2 MUTACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES: PASADO PRESENTE DEL
CONCEPTO DE INTELIGENCIA.......................................................64
3.2.1 Inteligencia Lingüística..................................................................71
3.2.2 Inteligencia Lógico matemática...................................................71
3.2.3 Inteligencia Visual espacial...........................................................72
3.2.4 Inteligencia Kinestésica.................................................................72
3.2.5 Inteligencia Musical.......................................................................73
3.2.6 Inteligencia Interpersonal.............................................................74
3.2.7 Inteligencia Intrapersonal.............................................................74
3.2.8 Inteligencia Naturalista.................................................................75
3.3 EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES EN LA ACTUALIDAD...................................................75
3.4 VIGENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES..................78
3.4.1 Inteligencia: combinación entre emoción y razón.....................79
3.4.2 Lo emocional: recurso inherente a la condición
humana.....................................................................................................82
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN............................................................................................... 9
CAPÍTULO 1
1. ESTADO DEL ARTE .....................................................................................13
CAPÍTULO 2
2. METODOLOGÍA ...........................................................................................37
2.1 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN.................................................38
2.2 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN................................38
2.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS...................39
2.4 RESULTADOS Y ANÁLISIS DEL TEST.........................................51
CAPÍTULO 3
3.1 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?........................................................63 3.2 MUTACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: PASADO PRESENTE DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ...............................................64 3.2.1 Inteligencia Lingüística ...................................................................71 3.2.2 Inteligencia Lógico matemática .....................................................71 3.2.3 Inteligencia Visual espacial.............................................................72 3.2.4 Inteligencia Kinestésica...................................................................72 3.2.5 Inteligencia Musical.........................................................................73 3.2.6 Inteligencia Interpersonal...............................................................74 3.2.7 Inteligencia Intrapersonal...............................................................74 3.2.8 Inteligencia Naturalista ..................................................................75 3.3 EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS ....................................... MÚLTIPLES EN LA ACTUALIDAD ....................................................75 3.4 VIGENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ..............................................................................................78 3.4.1 Inteligencia: combinación entre emoción y razón ......................79
3.4.2 Lo emocional: recurso inherente
a la condición humana .............................................................................82
CAPÍTULO 4
4.1 RESULTADOS: MULTIDISCIPLINARIEDAD
DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES .............................................87
4.2 ROL DEL MAESTRO ........................................................................88
4.3 ROL DEL ESTUDIANTE ..................................................................88
4.4 SISTEMA EDUCATIVO ...................................................................89
CAPÍTULO 4.......................................................................................................85
4.1 RESULTADOS: MULTIDISCIPLINARIEDAD DE
LAS INTELIGENCIA MÚLTIPLES.....................................................87
4.2 ROL DEL MAESTRO.......................................................................88
4.3 ROL DEL ESTUDIANTE.................................................................88
4.4 SISTEMA EDUCATIVO..................................................................89
4.5 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL
DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EN EL SIGLO XXI..................................................................................90
CONCLUSIONES...............................................................................................93
REFERENCIAS....................................................................................................97
Lista de Tablas
Tabla 1. Aplicación de las Inteligencias Múltiples en la
Educación Superior en China................................................................24
Tabla 2. Preguntas por inteligencia........................................................41
Tabla 3. Preguntas mezcladas................................................................44
Tabla 4. Codificación de las inteligencias dentro y fuera
de la universidad......................................................................................47
Tabla 5. Test de inteligencias múltiples.................................................47
Lista de Figuras
Figura 1. Estrategias orientadas hacia el aprendizaje.........................29
Figura 2. Test de inteligencias múltiples..............................................49
Figura 3. Esquema para rastrear todas las inteligencias....................50
Figura 4. Esquema de nivel de desarrollo de las inteligencias...........50
Figura 5. Segunda parte del test............................................................51
Figura 6. Ejemplo prototípico de un test aplicado..............................52
Figura 7. frecuencia general del uso de las inteligencias
múltiples en los estudiantes de la Licenciatura en Música................54
Figura 8. Frecuencia general del uso de las inteligencias
múltiples en los estudiantes de la Licenciatura en
Comunicación e Informática Educativa..............................................55
4.5 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES EN EL SIGLO XXI ............................................................90
CONCLUSIONES ..............................................................................................93
REFERENCIAS...................................................................................................97