dc.contributor | López Llorente, Julián Carmelo | |
dc.creator | Fernández Solarte, Frank Alexis | |
dc.date | 2018-11-20T17:32:50Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:24:36Z | |
dc.date | 2018-11-20T17:32:50Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:24:36Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:34:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:34:23Z | |
dc.identifier | T510.71 F363;6310000124597 F6516 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/9595 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3531472 | |
dc.description | Esta es una investigación en el área de matemáticas educativa, realizado dentro de los lineamientos curriculares sugeridos en la Maestría de Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en convenio con la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), la cual busca minimizar las dificultades que presentan los estudiantes de primeros semestres en especial de las tecnologías en Electrónica, Mecatrónica e Instrumentación en el curso de matemáticas I de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, aportándoles algunas estrategias para solucionar problemas matemáticos relacionados con el concepto de función lineal. En este estudio se usaron como bases algunas de las estrategias para solución de problemas planteadas por Polya y Santos Trigo en sus libros Como plantear y resolver problemas y Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas respectivamente. En este proyecto surge también de la necesidad de relacionar el aprendizaje de las matemáticas con la solución de problemas, lo cual desempeña un papel importante cuando se discuten algunas estrategias y el significado de las soluciones. Es fundamental poner atención a esta actividad, ya que los estudiantes de cualquier nivel, trabajan con una gran cantidad de problemas en contextos variados cuya solución involucra diversos contenidos matemáticos. Reconocer que resolver problemas es una actividad esencial en el desarrollo y aprendizaje de las matemáticas, implica la necesidad de discutir algunos interrogantes alrededor de esta actividad, ¿Qué es un problema?, ¿Qué es la resolución de problemas?, ¿Cuáles son la bases que sustentan la propuesta del aprendizaje de las matemáticas con énfasis en la resolución de problemas? (Santos, 1996). Discutir estos interrogantes será un garante para la realización de este trabajo. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Básicas | |
dc.publisher | Maestría en Enseñanza de las Matemáticas | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.subject | Álgebras lineales | |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | |
dc.title | Algunas estrategias para facilitar la resolución de problemas verbales que involucren el concepto de función lineal a los estudiantes de primer semestre del programa de Tecnología en Electrónica en la Institución Universitaria Antonio José Camacho | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |