dc.contributorLópez Llorente, Julián Carmelo
dc.creatorFernández Solarte, Frank Alexis
dc.date2018-11-20T17:32:50Z
dc.date2021-11-02T20:24:36Z
dc.date2018-11-20T17:32:50Z
dc.date2021-11-02T20:24:36Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-09-23T21:34:23Z
dc.date.available2022-09-23T21:34:23Z
dc.identifierT510.71 F363;6310000124597 F6516
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/9595
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3531472
dc.descriptionEsta es una investigación en el área de matemáticas educativa, realizado dentro de los lineamientos curriculares sugeridos en la Maestría de Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en convenio con la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), la cual busca minimizar las dificultades que presentan los estudiantes de primeros semestres en especial de las tecnologías en Electrónica, Mecatrónica e Instrumentación en el curso de matemáticas I de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, aportándoles algunas estrategias para solucionar problemas matemáticos relacionados con el concepto de función lineal. En este estudio se usaron como bases algunas de las estrategias para solución de problemas planteadas por Polya y Santos Trigo en sus libros Como plantear y resolver problemas y Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas respectivamente. En este proyecto surge también de la necesidad de relacionar el aprendizaje de las matemáticas con la solución de problemas, lo cual desempeña un papel importante cuando se discuten algunas estrategias y el significado de las soluciones. Es fundamental poner atención a esta actividad, ya que los estudiantes de cualquier nivel, trabajan con una gran cantidad de problemas en contextos variados cuya solución involucra diversos contenidos matemáticos. Reconocer que resolver problemas es una actividad esencial en el desarrollo y aprendizaje de las matemáticas, implica la necesidad de discutir algunos interrogantes alrededor de esta actividad, ¿Qué es un problema?, ¿Qué es la resolución de problemas?, ¿Cuáles son la bases que sustentan la propuesta del aprendizaje de las matemáticas con énfasis en la resolución de problemas? (Santos, 1996). Discutir estos interrogantes será un garante para la realización de este trabajo.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisherMaestría en Enseñanza de las Matemáticas
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza
dc.subjectÁlgebras lineales
dc.subjectDidáctica de las matemáticas
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.titleAlgunas estrategias para facilitar la resolución de problemas verbales que involucren el concepto de función lineal a los estudiantes de primer semestre del programa de Tecnología en Electrónica en la Institución Universitaria Antonio José Camacho
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución