masterThesis
"Las plantas también se alimentan": Una secuencia didáctica para la producción de textos expositivos
Registro en:
T372.41 H557;6310000120106 F5376
Autor
Hernández Morales, María Delsy
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción de textos expositivos descriptivos, en estudiantes del grado segundo de básica primaria y a la vez reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje, en el proceso de implementación de la misma. Para ello se optó por un enfoque investigativo cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental intra-grupo, a través del cual se valoró la producción de textos expositivos descriptivo (variable dependiente) de trece (13) estudiantes del grado segundo de Básica Primaria, antes y después de la implementación de la secuencia (variable independiente), a partir de las dimensiones: contexto situacional, propuesto por Jolibert, J. (2006) que contempla el enunciador, destinatario, contenido y propósito comunicativo; la superestructura planteada desde Van Dijk,. (2006) y Álvarez, T. (2010) que incluye la introducción, desarrollo, conclusión y FOS (formas de organización superestructura) descriptiva; y la lingüística textual, expuesta por Jolibert, J. (2006) que incorpora categorías sintácticas de persona, de modalización, progresión temática y conectores
La secuencia se desarrolló en 11 sesiones (15 clases), en las que se dio prioridad a la comunicación en contextos reales y a los procesos de construcción compartida del conocimiento. Para el análisis de información, se valoraron cuantitativamente las transformaciones de la producción textual de los estudiantes, además del análisis cualitativo surgido de la reflexión de la propia práctica de enseñanza por parte de la investigadora. Los resultados permitieron concluir, entre otras cosas, que el trabajo por secuencias didácticas de enfoque comunicativo, planificadas, organizadas e innovadoras fueron de gran potencia; por un lado, elevan el nivel de desempeño de los estudiantes en el área de lenguaje. específicamente en la producción de textos expositivos-descriptivos, además permite evidenciar la necesidad de producir textos a partir del conocimiento sobre el tema de lo que se pretende escribir (para el caso las plantas y su alimentación); por otro lado, fortalece los procesos de interacción y trabajo entre pares. Además demuestra que es posible trabajar con resultados satisfactorios, la producción textual expositiva en los primeros niveles de escolaridad y finalmente promueve la reflexión y la transformación de la práctica de la docente desde el interés por buscar nuevas formas y estrategias de enseñanza y la implementación de estas según las necesidades y contextos de sus estudiantes.