bachelorThesis
La hiperrealidad como deconstrucción simbólica: hacia una metamorfosis del transitar contemporáneo, desde el ladrón de intimidades de Rawi Hage
Registro en:
T372.47 C957;6310000125561 F6713
Autor
Cruz Marín, Laura Ximena
Institución
Resumen
Con el fin de responder a la hipótesis interpretativa: ¿Cómo se presenta la hiperrealidad de Jean Baudrillard en el personaje principal (NN) del libro El ladrón de intimidades de Rawi Hage?, se realizan una serie de acercamientos teóricos desde áreas como la sociología, psicoanálisis, lingüística y semiótica, situando a la hiperrealidad desde un plano fenomenológico- narrativo. Lo anterior, a través de cuatro capítulos que arrojan perspectivas y puntos clave esenciales para el acercamiento literario e interpretativo del fenómeno. En el primer capítulo se realiza un desglose del término hiperrealidad, con el propósito de reconstruirlo partiendo de cinco categorías, así mismo se realiza un constante diálogo con la obra El ladrón de intimidades. Las categorías desarrolladas son: 1) La realidad como parte del complejo sistema simbólico de la psique humana. 2) La ficción como escapismo de la realidad se convierte en una forma de vida. 3) El signo como representación de la realidad y elemento para la ficción. 4) Construcción del sujeto y el papel del otro. 5) La focalización como manera de percibir la realidad.