bachelorThesis
Práctica de extensión : Diseño de una unidad pedagógica basada en el método "Vive la viola" para la iniciación en viola en el Instituto de Cultura de Pereira
Registro en:
T787.2 M186;6310000120600 F5444
Autor
Maestre Rivas, Jair De Jesus
Institución
Resumen
El diseño de esta unidad didáctica para la iniciación en viola se planteó para un grupo específico de estudiantes en estado de iniciación en este instrumento, cada uno con edad entre los 9 y 12 años de edad, la mayoría de ellos, sin ningún tipo de experiencia musical previa. Esta cualidad fue importante en la aplicación de esta unidad didáctica, ya que nos brindó la posibilidad de diseñar la unidad didáctica de manera integral. Los ejes temáticos que le dieron forma a esta unidad fue inicialmente la consolidación de las bases técnicas, en donde el estudiante comenzó a conocer las características fisionómicas de su propio cuerpo, para desarrollar las habilidades motoras necesarias para el aspecto técnico de la viola, desde la motricidad fina hasta la gruesa. El siguiente eje temático se enfocó en el desarrollo musical, este eje temático es el más importante debido a que no solo es el cuerpo quien debe exigirse sino el hecho de entender la música como lenguaje abstracto. Primeramente el aspecto que se desarrolla es el rítmico, el cual lo debe manifestar el cuerpo con sus movimientos, El adiestramiento auditivo juega un papel fundamental en el progreso del estudiante, el discernimiento de los intervalos es el primer paso para tener un buen discurso musical, dado que la buena percepción de ellos, le dará al sentido auditivo la capacitad de notar la sensación de atracción que tiene un intervalo en relación con otro. Pero no solamente el aspecto melódico se desarrolla, también el sentido armónico.