bachelorThesis
Las caricaturas y su implicatura en la educación: hacia comprensión social del texto iconográfico
Registro en:
T372.47 C198;6310000133256 F7232
Autor
Campo Salazar, Héctor Fernando
Institución
Resumen
Este trabajo busca analizar el discurso de las caricaturas e implementarlas como una estrategia ideal para el fortalecimiento de la comprensión lectora, pues profundizará en aspectos fundamentales y categorías básicas que permitan reflexionar acerca del discurso presentado por estos dibujos. Basado en el diagnóstico que se evidencio durante 6 secuencias didácticas en la I.E Santa Juana del Lestonacc, donde se llevó a cabo un proceso educativo que permitió reconocer algunas falencias y fortalecer la comprensión lectora mediante los textos iconográficos, además son postulados que son poco estudiados y sin nada profundización en los colegios porque prefieren la memorización. Esta investigación tiene como propósito realizar un análisis discursivo a las caricaturas de Matador, a partir de diferentes categorías: semánticas, los diferentes sentidos que pueda obtener las caricaturas. Pragmáticas, desde las teorías de la relevancia, el principio de cooperación y actos de habla. Análisis del discurso, contextualización y caracterización del discurso, el contexto discursivo. Realizar un estudio reflexivo de las implicaturas que refiere cada texto iconográfico del autor en las redes sociales, el caso más específico Facebook, se aplicaran las categorías mencionadas anteriormente, esto ayudara a construir bases para implementar el desarrollo de una secuencia didáctica en la cual se buscará fortalecer la comprensión lectora a través de las caricaturas, basándose en los postulados de enfoque significativo propuestos por el MEN sobre problemáticas que arraiga el país en materia educativa.