bachelorThesis
Prototipo de un sistema de registro y monitoreo del nivel de llenado de un contenedor de basura utilizando sensores continuos y comunicación WIFI en la tarjeta de desarrollo beaglebone black
Registro en:
T681.2 R894;6310000123195 F6199
Autor
Rúa Montalvo, Víctor Henry
Pineda Gonzalez, Victor Alfonso
Institución
Resumen
En Colombia, el tratamiento de residuos sólidos está reglamentado por lo dispuesto en la ley 142 de 1994, en particular, lo referente al aprovechamiento del material reciclable está a cargo de las empresas que cumplan con lo establecido en el decreto 596 de 2016, con el cual se espera que el país sea pionero en Latinoamérica en el aprovechamiento de material reciclable, sin embargo, actualmente en el país solo se recicla el 17% de la basura que se produce, con esto no solo se están malgastando los recursos naturales no renovables con los que cuenta el país sino que también se están enterrando millones de pesos y dejando de generar cientos de empleos. [1] [2]
En la actualidad, cada vez es mayor el número de procesos de la industria y hasta de tareas cotidianas que son automatizadas, esto, buscando tener mayor calidad en los productos y/o servicios prestados. En el presente trabajo se plantea la implementación de un sistema de registro y monitoreo para conocer el nivel de llenado de un contenedor de basura, facilitando la labor de cambio de las bolsas, permitiendo la optimización de estas y del tiempo de las personas dedicadas a tal labor.
Un sistema electrónico de registro y monitoreo consiste en un dispositivo electrónico que haciendo uso de sensores (los cuales pueden ser continuos o discretos) permite medir variables físicas, estas mediciones son enviadas a un servidor central, para ello se aplica algún protocolo de comunicación (preferiblemente inalámbrico). Las mediciones obtenidas y enviadas al servidor son almacenadas en bases de datos, con estos registros es posible determinar el comportamiento de las variables medidas.