doctoralThesis
Praxis del reconocimiento en la formación docente
Registro en:
T370.711 M828;6310000132625 F7127
Autor
Morales Villegas, Inirida
Institución
Resumen
La tesis central de esta investigación relaciona la teoría del reconocimiento de Axel Honneth con la formación docente para potenciar en la praxis la autoconfianza, el autorrespeto y la autoestima que se alcanzan de forma intersubjetiva, como fundamento ético de la autorrealización práctica individual y profesional. A partir del diagnóstico se ratificó la existencia del malestar de los docentes en ejercicio dado por diferentes formas de menosprecio social hacia la profesión. El estado del arte evidencia que actualmente la formación docente prioriza lo disciplinar y lo pedagógico siendo del todo importante el aspecto humano y social para el desarrollo de su identidad en concordancia con los bienes internos y los fines de la educación orientados a proyectar ciudadanías responsables y armónicas desde la autonomía de los sujetos. Para el logro de este objetivo se diseñó e implementó el laboratorio del reconocimiento en el que, a través del juego, el arte y la memoria se potenciaron las habilidades cognitivas básicas y superiores y, las emocionales y socioafectivas. Como resultado se encuentra que los estudiantes valoraron positivamente el reconocimiento como posibilidad de cualificar sus interacciones y la generación colaborativa de conocimientos, adquiriendo autonomía y comprensión del valor de la profesión docente desde el amor, el derecho y la solidaridad.