dc.contributor | Torres Rengifo, Saulo de Jesús | |
dc.creator | Gualtero Álvarez, Jorge Mauricio | |
dc.creator | Marín Rodríguez, Jhon Alejandro | |
dc.date | 2018-06-14T23:13:52Z | |
dc.date | 2021-11-02T23:10:43Z | |
dc.date | 2018-06-14T23:13:52Z | |
dc.date | 2021-11-02T23:10:43Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:28:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:28:57Z | |
dc.identifier | T371.334 G912;6310000122489 F5981 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/8946 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530378 | |
dc.description | Teniendo presente que la educación y la tecnología cada día van más de la mano, debido al creciente uso de herramientas tecnológicas dentro de los procesos académicos, y que a su vez, el índice de escolaridad que presentan las personas en situación de discapacidad de la región es bastante bajo, “119,060 estudiantes en condición de discapacidad fueron matriculados en básica primaria” (Ministerio de educación, 2016), a lo largo de este proyecto se plantea a través de una metodología de marco lógico, un modelo que permitirá realizar la construcción de una plataforma educativa con recursos de accesibilidad, aplicado a la enseñanza de personas en situación de discapacidad visual. En la parte I se realiza la formulación del problema, describiendo los factores relevantes que desde nuestro punto de vista son los generadores del mismo y se justifica como la elaboración del proyecto puede contribuir de forma parcial a solucionar el problema identificado. En la parte II se realiza una investigación de los componentes que a lo largo de la historia han hecho parte de la evolución de las plataformas e-learning, la educación incluyente y el concepto de accesibilidad, y a su vez, se citan diferentes referentes que en la actualidad están liderando los procesos investigativos sobre este tipo de plataformas. Posteriormente, en la parte III se realiza la construcción del modelo de plataforma educativa con recursos de accesibilidad en tres capítulos, los cuales describen inicialmente un cronograma de actividades para la implementación del mismo, los requerimientos funcionales y no funcionales que necesita la aplicación y una guía de desarrollo representada en múltiples diagramas UML los cuales describen gráficamente la estructura de la aplicación, cumpliéndose de esta manera el objetivo principal del proyecto, el cual es brindar a un desarrollador las bases necesarias para elaborar una plataforma educativa con recursos de accesibilidad, aplicada a la enseñanza de personas en situación de discapacidad visual. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Ciencias de la Computación | |
dc.publisher | Ingeniería de Sistemas y Computación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Personas con daño visual | |
dc.subject | Plataformas digitales | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Modelo de plataforma educativa con recursos de accesibilidad, aplicado a la enseñanza de personas en situación de discapacidad visual | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |