dc.contributorTorres Rengifo, Saulo de Jesús
dc.creatorGualtero Álvarez, Jorge Mauricio
dc.creatorMarín Rodríguez, Jhon Alejandro
dc.date2018-06-14T23:13:52Z
dc.date2021-11-02T23:10:43Z
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dc.date2021-11-02T23:10:43Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2022-09-23T21:28:57Z
dc.date.available2022-09-23T21:28:57Z
dc.identifierT371.334 G912;6310000122489 F5981
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/8946
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530378
dc.descriptionTeniendo presente que la educación y la tecnología cada día van más de la mano, debido al creciente uso de herramientas tecnológicas dentro de los procesos académicos, y que a su vez, el índice de escolaridad que presentan las personas en situación de discapacidad de la región es bastante bajo, “119,060 estudiantes en condición de discapacidad fueron matriculados en básica primaria” (Ministerio de educación, 2016), a lo largo de este proyecto se plantea a través de una metodología de marco lógico, un modelo que permitirá realizar la construcción de una plataforma educativa con recursos de accesibilidad, aplicado a la enseñanza de personas en situación de discapacidad visual. En la parte I se realiza la formulación del problema, describiendo los factores relevantes que desde nuestro punto de vista son los generadores del mismo y se justifica como la elaboración del proyecto puede contribuir de forma parcial a solucionar el problema identificado. En la parte II se realiza una investigación de los componentes que a lo largo de la historia han hecho parte de la evolución de las plataformas e-learning, la educación incluyente y el concepto de accesibilidad, y a su vez, se citan diferentes referentes que en la actualidad están liderando los procesos investigativos sobre este tipo de plataformas. Posteriormente, en la parte III se realiza la construcción del modelo de plataforma educativa con recursos de accesibilidad en tres capítulos, los cuales describen inicialmente un cronograma de actividades para la implementación del mismo, los requerimientos funcionales y no funcionales que necesita la aplicación y una guía de desarrollo representada en múltiples diagramas UML los cuales describen gráficamente la estructura de la aplicación, cumpliéndose de esta manera el objetivo principal del proyecto, el cual es brindar a un desarrollador las bases necesarias para elaborar una plataforma educativa con recursos de accesibilidad, aplicada a la enseñanza de personas en situación de discapacidad visual.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Ciencias de la Computación
dc.publisherIngeniería de Sistemas y Computación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPersonas con daño visual
dc.subjectPlataformas digitales
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleModelo de plataforma educativa con recursos de accesibilidad, aplicado a la enseñanza de personas en situación de discapacidad visual
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


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