dc.contributorCárdenas Alzate, Pedro Pablo
dc.creatorArango Aristizábal, Giovana
dc.date2018-03-20T22:05:10Z
dc.date2021-11-02T20:24:03Z
dc.date2018-03-20T22:05:10Z
dc.date2021-11-02T20:24:03Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2022-09-23T21:28:50Z
dc.date.available2022-09-23T21:28:50Z
dc.identifierT514 A662;6310000121515 F5827
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/8698
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530346
dc.descriptionEste trabajo se desarrolla en el marco de la Maestría en enseñanza de la matemática de la Universidad Tecnológica de Pereira y se denomina “Perspectivas en El Desarrollo de Nociones Topológicas en los Primeros Grados de Escolaridad”, desde donde se problematiza la manera en que el empleo de pompas de jabón estimula el desarrollo de nociones topológicas en los niños de transición, primero y segundo grado, por lo tanto se propone como objetivo: Estimular el desarrollo de nociones topológicas a partir del empleo de pompas de jabón; específicamente las nociones de continuidad, interioridad, exterioridad y frontera. En su marco teórico se integran los planteamientos de Piaget e Inhelder quienes realizan importantes aportes al estudio del desarrollo de nociones topológicas, aunque con algunas imprecisiones que pueden ser atribuidas al dominio disciplinar de este tipo de geometría. También se integra las reflexiones realizadas por Duval asociadas con la construcción de conocimiento maten ático y específicamente del conocimiento geométrico, a través de los sistemas de representación semióticos, donde los procesos de visualización y razonamiento cobran relevancia en la estructuración cognitiva y cognoscitiva de los niños.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisherMaestría en Enseñanza de las Matemáticas
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza preescolar
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza
dc.subjectTopología
dc.subjectDidáctica de las matemáticas
dc.titlePerspectivas en el desarrollo de nociones topológicas en los primeros grados de escolaridad
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución