masterThesis
Concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado tercero de una institución educativa pública del municipio de Dosquebradas
Registro en:
T303.369 C268;6310000132639 F7112
Autor
Cardona Marín, Beatriz Elena
Montoya Posada, Dora Viviana
Institución
Resumen
Durante la presente investigación se interpretaron las concepciones de conflicto de las estudiantes del grado tercero de una institución educativa pública del municipio de Dosquebradas, en el marco de la enseñanza del conflicto como problema socialmente relevante en las ciencias sociales. La metodología desarrollada es de tipo cualitativo, con un enfoque interpretativo, utilizando como estrategia el estudio de caso y las técnicas e instrumentos de recolección de datos como el cuestionario sobre concepciones de conflicto antes de la implementación de una unidad didáctica y la observación participante durante la práctica educativa. El análisis evidencia las convergencias significativas de las concepciones de conflicto de las estudiantes en los dos momentos de la investigación; entre los hallazgos, puede destacarse que las estudiantes coinciden en las concepciones de conflicto y que se soportan desde tres enfoques propuestos por Jares y Lederach: desde la visión tecnocrática – conservadora, definido como como pelas, desacuerdos y algo que hay que evitar; por otro lado, visión hermenéutico – interpretativa donde se impulsa la comunicación entre las partes en conflicto tales como el diálogo, la negociación, la mediación y el consenso, y donde se espera que a través de éstos mecanismos los conflictos desaparezcan; y por último la concepción de conflicto desde la visión como oportunidad para conocerse, manifestar inconformismo en busca de soluciones y exigir respeto por los derechos.