masterThesis
Las narrativas de la memoria como estrategia didáctica para la formación de la conciencia histórica en el aula
Registro en:
T809.923H557;6310000120620 F5475
Autor
Hernández Valderrama, Javier Alexis
Monsalve Socarrás, Luis Fernando
Institución
Resumen
La lectura y escritura, como manifestación de las distintas narrativas disciplinares, debe ocupar un lugar importante en las aulas colombianas, no solo como un compendio de actividades académicas, sino para formar estudiantes autónomos en la construcción interdisciplinar de su conocimiento a partir de su realidad y de su relación con el otro. De este modo, los ejercicios de Memoria Histórica son fundamentales en tanto manifestación del desarrollo del pensamiento histórico, aspecto fundamental en la formación de la identidad, la cual trasciende los cercos disciplinares establecidos por el currículo tradicional. Es así, que la presente investigación interdisciplinar conformada por docentes de las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales del grado noveno, proponen que la escritura y la lectura del discurso histórico en el aula sea un proceso de producción creativa, motivadora y reflexiva que permita el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas enfocadas al desarrollo del pensamiento critico basado en las cuestiones socialmente vivas (CSV) como elemento constitutivo de la motivación hacia el aprendizaje