Informe de investigación
La etnoeducación como apuesta para la transformación y construcción con el otro y con lo otro
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Hernández Ramírez, Jenny Marcela
Institución
Resumen
El presente trabajo hace énfasis en las reflexiones didácticas obtenidas a partir del seminario especializado dictado en el último semestre de Licenciatura en Etnoeducación, dichas reflexiones buscan guiar el hacer y el quehacer como etnoeducadores, integrando un abordaje reflexivo y teórico para la comprensión de las
dinámicas que se ven reflejadas en la educación. Algunas de estas dinámicas que hacen parte del universo escolar están conformadas por conflictos, tensiones, dispositivos institucionales, diversidad, inclusión y exclusión. Todas estas dinámicas permiten llegar a un acercamiento reflexivo de las didácticas generales, específicas y contextualizadas, las cuales son el camino para una apuesta a la transformación y la construcción de escenarios participativos de enseñanza y aprendizaje. The present work emphasizes the didactic reflections obtained from the specialized seminar given in the last semester of the Degree in Ethnoeducation, these reflections seek to guide the doing and the work as ethnoeducators, integrating a reflective and theoretical approach for the understanding of the dynamics that they are reflected in education. Some of these dynamics that are part of the school universe are shaped by
conflicts, tensions, institutional arrangements, diversity, inclusion and exclusion. All these dynamics allow us to reach a reflective approach to general, specific and contextualized didactics, which are the way to commit to transformation and the construction of participatory teaching and learning scenarios. Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN 3
1. INTRODUCCIÓN 5
2. EL UNIVERSO ESCOLAR 6
3. LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA 9
4. LA DIDÁCTICA 14
5. EL PAPEL DEL ETNOEDUCADOR 18
6. CONCLUSIONES 21
7. BIBLIOGRAFÍA 23