bachelorThesis
Implementing intensive reading strategies and cooperative base groups on efl classes on third graders from Instituto Técnico Superior
Autor
Gallego Ospina, Ana María
López Laverde, Alejandro
Institución
Resumen
Este proyecto de aula se enfoca en promover la habilidad de lectura a través del uso de la estrategia de lectura intensiva y la interacción en grupos de base cooperativa con 40 estudiantes del Instituto técnico superior de la ciudad de Pereira. Los datos que soportan este proyecto fueron obtenidos a través de diarios, observaciones y artefactos (actividades) de los estudiantes tales como actividades de comprensión lectora. La implementación de este proyecto se llevó a cabo mediante el uso del aprendizaje inverso (backward approach) para resultados inmediatos, el uso de la metodología PPP (presentación, práctica y producción) para exponer a los estudiantes a la información, practicar la información enseñada y aplicar dada información en una actividad diferente. Las dos estrategias usadas para este proyecto fueron: grupos de base cooperativa y lectura intensiva. El primero consiste en conformar grupos heterogéneos con estudiantes de muy variados niveles de suficiencia en lengua inglesa. El último consiste en exponer a los estudiantes a lecturas que demandan el lector identificar información específica. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes fueron capaces de reconocer vocabulario y estructuras gramaticales de los textos a los cuales fueron expuestos y usarlas en diferentes actividades después de acostumbrarse al uso de estas estructuras. Los estudiantes evidenciaron la capacidad de listar las ideas principales de los textos usados, aunque no expusieron estas ideas de la manera apropiada de acuerdo a cada actividad. Por el contrario, los resultados demostraron que los estudiantes tuvieron algunas dificultades al momento de discutir las lecturas trabajadas y optaron por simplemente contestar las preguntas planteadas para poder proceder con las actividades próximas. Además, se pudo ver el mejoramiento que los estudiantes tuvieron durante el trabajo en grupo, y mostraron el apoyo hacia los miembros del equipo en el desarrollo de las actividades de lectura. Para concluir, podemos señalar que la implementación de los grupos de base
cooperativa y la estrategia de lectura intensiva pueden beneficiar el progreso de los estudiantes en términos de comprensión lectora y reconocimiento de vocabulario.