masterThesis
Prácticas matemáticas para el aprendizaje de las medidas de dispersión en estudiantes de educación básica secundaria, desde un enfoque ontosemiótico
Registro en:
T510.712 G984;6310000124603 F6509
Autor
Gutiérrez Cardona, Francisco Antonio
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación centra su mirada en el desarrollo e implementación de la teoría de la idoneidad didáctica propuesta en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS). Esta investigación tiene dos grandes momentos: en el primer momento de la investigación, se realiza la revisión bibliográfica del objeto matemáticos, la epistemología del concepto y la parte cognitiva del estudiante; también se describe la metodología para el diseño y la implementación de instrumentos de evaluación de la idoneidad didáctica de procesos de instrucción matemática mediante la revisión exhaustiva de los contenidos de propuestas curriculares. Las fases en la cual se dividió este momento fueron: Revisión bibliográfica (estudio preliminar), diseño de unidades didácticas (articulación a las facetas del Teoría de la idoneidad de la didáctica), elección de la muestra de estudio, implementación y evaluación o análisis retrospectivo de las unidades didácticas, que fueron analizadas desde el punto de vista de las dimensiones epistémica, cognitiva, afectiva y ecológica, trabajos de campo y análisis de los resultados. Estas cuatro dimensiones se ven reflejadas en un estudio de caso con estudiantes de grado noveno, en una institución educativa del departamento del Quindío para la construcción y comprensión del concepto de medidas de dispersión y sus inferencias.
En el segundo momento de la investigación, se diseña y se implementa la metodología de la cual se hace referencia en este estudio de investigación, la cual busca crear conocimiento sobre cómo se construye y se comunica el conocimiento matemático; dicho conocimiento didáctico hace referencia a un enfoque teórico, que sirve de base en las distintas fases del proceso metodológico. Las unidades de análisis que se tuvieron en cuenta para dicha investigación son clasificadas según las facetas y dimensiones propuestas en la Teoría de la Idoneidad Didáctica que permitieron identificar normas e indicadores de idoneidad. Los dos momentos de esta investigación se realizaron en un contexto de estudiantes de básica secundaria, específicamente en grado 9, de la Institución Educativa Simón Bolívar, de Quimbaya – Quindío, con el apoyo y el suministro de datos del grupo GIOTUQ (Grupo de Investigación Observatorio Turístico Quimbaya).
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Activitats de matemàtiques 5è de primària
Martínez González, Juan