masterThesis
"Lee, interpreta y cuenta" : Una secuencia didáctica para la comprensión de textos narrativos
Registro en:
T372.47 V297;6310000120102 F5384
Autor
Vargas Morales, Adelaida
Institución
Resumen
Este proyecto tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos narrativos (cuento), en estudiantes del grado segundo, reflexionar en el aula para transformarlas y mejorarlas en beneficio del aprendizaje significativo de niños y la formación de los maestros. Para lograrlo se plantearon dos cuestionamientos el primero es ¿Cuál es la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión de textos narrativos, en estudiantes del grado segundo de la institución educativa Santa Sofía del municipio de Dosquebradas? ¿Qué reflexiones se generan con respecto a las prácticas de enseñanza del lenguaje a partir de la implementación de la misma? Para ello se optó por un enfoque investigativo cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental intra-grupo a través del cual se valoró el nivel de desarrollo en cuanto a la comprensión de texto narrativo (variable dependiente) de 26 estudiantes del grado segundo (2ª) de BP, antes y después de la implementación de la secuencia didáctica (variable independiente) para lo cual se consideraron las siguientes categorías o aspectos a partir de las dimensiones de la comprensión lectora; que contempla autor, contexto situacional, (Jolibert, J. 2006), (quien escribe, quien lee, propósito comunicativo; plano de la narración planteada desde Cortes y Bautista (1999) que incluye la voz del narrador, tiempo de la narración y funciones básicas del narrador; plano de la historia de Pérez y Abril (2010) que incorpora personajes, intencionalidad y estados emocionales; y la estructura básica del relato desde Cotes y Bautista (1999) que contiene estado inicial, fuerza de transformación y estado final. La secuencia se desarrolló en nueve (9) sesiones, (27clases), en las que se dio prioridad a la comunicación escrita. Además del análisis cuantitativo de las transformaciones de la comprensión lectora de los estudiantes, se realizó también, a partir de la implementación de la secuencia, la reflexión de la propia práctica de la enseñanza por parte de la investigadora. Los resultados permitieron concluir, entre otras cosas que el trabajo pedagógico a través de secuencias didácticas favorecen el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en el área de lenguaje básicamente en la comprensión de textos narrativos y llevó a los estudiantes a la realización de un análisis, interpretación y comprensión más profunda de los cuentos, que para el caso particular de este trabajo, se seleccionaron los de la autora Keiko Kasza.