Trabajo de grado - Maestría
Las prácticas educativas que facilitan el derecho a la participación en los estudiantes del grado cuarto (4°) de la “Institución Educativa el Pinal de Medellín Antioquia”
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Rodríguez Hincapié, Patricia Del Socorro
Londoño Giraldo, Oscar Alberto
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo por objetivo comprender las prácticas educativas de un docente de grado cuarto (4°) de básica primaria, relacionadas con el derecho a la participación de los y las estudiantes, a través de un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso único. Los participantes fueron ocho (8) estudiantes de grado cuarto (4°) de la institución educativa El Pinal del municipio de Medellín, Antioquia, y la unidad de análisis son las prácticas educativas del profesor. El trabajo se sustenta en la teoría de Roger Hart (1993) y su escalera de participación, así como en la teoría de Trilla y Novella (2001). Los resultados señalan que los estudiantes se encuentran en el proceso de ser parte activa de una verdadera participación en las prácticas educativas. De acuerdo con la información, solo se alcanzan los primeros niveles de participación discutida en los tres primeros escalones de la escalera de participación, y esta es simple y consultada. The general objective of this research is to understand the educational practices of the fourth grade (4th) teacher of the El Pinal Educational Institution of the municipality of Medellin Antioquia, which facilitate the right to participation of boys and girls, with a qualitative approach and design Single Case Study, the participants are eight students of this grade of elementary school, whose unit of analysis is the teacher's educational practices, appealing to the theory of Roger Hart (1997) and his participation ladder, as well as to the theory of Trilla and Novella (2001). Obtaining as results that the students are in the process of realizing a true participation in educational practices, according to the information collected, only the first levels of participation discussed in the first three steps of the participation ladder are reached and it is framed in a participation simple and consulted according to Jaume Trilla and Ana Novella. Maestría Magíster en Educación Contenido
Resumen ................................................................................................................................................3
Abstract .................................................................................................................................................4
Introducción ..........................................................................................................................................5
1. Descripción del problema ..............................................................................................................8
2. Justificación ................................................................................................................................. 10
3. Objetivos...................................................................................................................................... 21
3.1 Objetivo general .......................................................................................................................... 21
3.2 Objetivos específicos ................................................................................................................... 21
4. Marco Referencial ....................................................................................................................... 22
4.1 Concepciones sobre los niños y niñas a través de la historia ......................................................... 23
4.2 Democracia en las instituciones educativas .................................................................................. 28
4.3 La participación como derecho fundamental................................................................................. 33
4.4 Teoría de Trilla y Novella (2001)................................................................................................. 36
4.5 Pedagogía critica de Freire y Giroux ............................................................................................ 39
4.6 Ciencias Sociales y valores democráticos..................................................................................... 46
5 Metodología.................................................................................................................................. 49
5.1 Enfoque de la investigación ......................................................................................................... 49
5.2 Diseño de la investigación............................................................................................................ 49
5.3 Unidad de análisis de la investigación .......................................................................................... 50
5.4 Unidad de trabajo de la investigación ........................................................................................... 50
5.5 Procedimiento de la investigación ................................................................................................ 51
5.6 Instrumentos de recolección de la información ............................................................................. 52
5.7 Categorías de la investigación ...................................................................................................... 54
5.8 Análisis e interpretación de la información................................................................................... 56
6 Resultados de la investigación ..................................................................................................... 58
7 Conclusiones ................................................................................................................................ 66
Limitaciones.............................................................................................................................. 68
8 Recomendaciones......................................................................................................................... 69
Referencias .......................................................................................................................................... 70
Anexos.................................................................................................................................................. 77