Trabajo de grado - Pregrado
Apropiación tecnológica en conocimientos mínimos de hardware y software caso: estudiantes de las licenciaturas en comunicación e informática educativa y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira
Registration in:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Author
Echeverri Silva , Norbey
Institutions
Abstract
Este trabajo de grado incluye figuras de análisis en procedimientos, formulario aplicado a la población objeto de investigación. El proyecto planteado tiene como propósito comprender las distintas habilidades y prácticas tanto teóricas y conceptuales que los estudiantes tienen en el uso de distintos paquetes de software y cómo éstos establecen requisitos de hardware mínimos para poder hacer la instalación y uso de éstos. En consonancia, el marco teórico se propone bajo las categorías de apropiación tecnológica, hardware, software, competencias TIC y educación virtual con el ánimo de establecer los elementos de interés para su abordaje general. La investigación se realiza desde una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se definen tres formas de obtención de datos para el banco de información: un registro anecdótico, un registro de problemáticas y un registro de soluciones. En el primer ítem se consignan las experiencias positivas o negativas vividas por los estudiantes en cuanto a los retos del manejo de hardware e instalación de un software. El segundo, permite recoger problemáticas comunes y no comunes que los estudiantes enfrentan cuando hacen uso de un determinado hardware para usar determinados paquetes de software y finalmente, el registro de soluciones que recoge las posibles alternativas de solución que se pueden encontrar cuando los estudiantes enfrentan inconvenientes con hardware y software. En consecuencia, con este trabajo se amplían los escenarios de reflexión y discusión para pensar en las posibilidades de desarrollar importantes experiencias de aprendizaje donde se estimulen los principios de apropiación tecnológica desde la praxis educativa, promoviendo procesos cognitivos de apropiación y desapropiación tecnológica que brinde a los estudiantes herramientas para avanzar en la construcción de conocimiento desde el contexto sociocultural donde éstos se ubican, en proyección a la comunidad. The proposed project aims to understand the different theoretical and conceptual skills and
practices that students have in the use of different software packages and how they establish
minimum hardware requirements to be able to install and use them. In consonance, the
theoretical framework is proposed under the categories of technological appropriation,
hardware, software, ICT skills and virtual education, with the aim of establishing the elements
of interest for its general approach.
In this sense, the research is carried out from a qualitative approach methodology, in which
three ways of obtaining data for the information bank are defined: an anecdotal record, a
record of problems and a record of solutions. In the first item, the positive or negative
experiences lived by the students regarding the challenges of managing hardware and
installing software are recorded. The second allows to collect common and uncommon
problems that students face when they use certain hardware to use certain software packages
and finally, the solutions registry that collects the possible solution alternatives that can be
found when students face inconveniences with hardware and software.
Consequently, with this work, the scenarios for reflection and discussion are expanded to
think about the possibilities of developing important learning experiences where the principles
of technological appropriation are stimulated from educational praxis, promoting cognitive
processes of technological appropriation and disappropriation that provide to students tools to
advance in the construction of knowledge from the sociocultural context where they are
located, in projection to the community. Pregrado Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa Contenido
Resumen....................................................................................................................................... 8
Abstract........................................................................................................................................ 9
Introducción............................................................................................................................... 10
Capítulo 1: Estado del arte....................................................................................................... 18
Capítulo 2: Marco teórico......................................................................................................... 29
2.1. Tecnología ........................................................................................................................... 29
2.2. Apropiación......................................................................................................................... 30
2.3. Apropiación Tecnológica ................................................................................................... 31
Acceso ......................................................................................................................................... 37
Aprendizaje ................................................................................................................................. 37
Integración/Incorporación......................................................................................................... 37
Transformación.......................................................................................................................... 37
2.4. Competencias TIC para docentes y estudiantes de licenciatura.................................... 39
Competencia Tecnológica .......................................................................................................... 41
Competencia Comunicativa ....................................................................................................... 42
Competencia Pedagógica ........................................................................................................... 44
Competencia de Gestión............................................................................................................. 47
Competencia Investigativa ......................................................................................................... 48
2.5. Hardware y Software ......................................................................................................... 50
2.6. Educación Virtual .............................................................................................................. 56
Educación a Distancia ............................................................................................................... 57
Educación virtual como complemento de la educación a distancia......................................... 57
Educación Remota de emergencia............................................................................................. 58
Capítulo 3 – Proceso Metodológico.......................................................................................... 60
3.1. Paso 1: creación de formato para la técnica de recolección de datos............................ 60
3.2. Paso 2: Técnica de análisis (extracción palabras de la unidad de registro y unidad de
contexto)..................................................................................................................................... 62
3.2.1. Unidad de muestreo ........................................................................................................ 63
3.2.2. Unidad de registro........................................................................................................... 63
3.2.3. Unidad de contexto.......................................................................................................... 63
3.3. Paso 3: Agrupación de palabras en la Unidades de registro.......................................... 64
3
3.4. Paso 4: agrupación de palabras por colores en la unidad de registro........................... 65
3.5. Paso 5: agrupación de palabras por colores en pétalos. ................................................. 65
3.6. Paso 6: análisis de los resultados obtenidos. .................................................................... 66
Capítulo 4 – Relación teórica/resultados del proceso metodológico..................................... 74
4.1. Análisis de los resultados obtenidos.................................................................................. 74
Capítulo 5: Recomendaciones.................................................................................................. 77
Referencias Bibliográficas........................................................................................................ 81
Anexos ........................................................................................................................................ 87