book
Diversidad étnica y territorialidades emergentes en territorios urbanos: contextos de desafío para la educación formal. Estudio de caso en la ciudad de Pereira
Registro en:
978-958-722-651-5
978-958-722-404-7
Autor
Grueso Vanegas, Clara Inés
Institución
Resumen
Este libro se deriva de la investigación institucional realizada en un reasentamiento poblacional urbano llamado «Barrio Tokio» de la ciudad de Pereira, caracterizado por estar poblado por familias desplazadas por la violencia a finales del siglo pasado; procedentes de diferentes lugares del territorio nacional, principalmente, del departamento de Chocó, seguido del departamento de Risaralda. Dado su lugar de origen, la población es diversa culturalmente, compuesta por población procedente de comunidades étnicas negras e indígenas y campesinas. Para atender la formación institucional en básica primaria, media y secundaria de la población educativa de las familias reasentadas, el Municipio implementó el centro educativo Jaime Salazar Robledo, localizado en la entrada del reasentamiento, en la vía que del centro de la ciudad posibilita el tránsito hacia su interior. El interés principal de la investigación se centró en comprender la relación entre la diversidad cultural de la población, las territorialidades emergentes y el centro educativo en un territorio urbano formalizado al interior de la ciudad de Pereira. PRESENTACIÓN.............................................................................................................9
INTRODUCCIÓN.........................................................................................................13
CAPÍTULO UNO...........................................................................................................19
Población procedente de comunidades étnicas en territorio urbano.................21
CAPÍTULO DOS ...........................................................................................................35
Territorialidades emergentes de la población infantil del barrio tokio..............37
CAPÍTULO TRES..........................................................................................................59
El contexto educativo y la educación formal .........................................................61
CAPÍTULO CUARTO...................................................................................................81
A manera de reflexión final......................................................................................83
BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................91
IMÁGENES
IMAGEN NRO. 1. Ilustración del barrio Tokio desde la percepción
de la población infantil desde los grados 1.o
hasta 5.o
...........................................44
IMAGEN NRO. 2. Fotografía de «la cancha de atrás».........................................45
IMAGEN NRO. 3. Mapa parlante. Los lugares más gratificantes,
identificados por la población infantil....................................................................46
IMAGEN NRO.4. Fotografía de niños en la «Biblioteca de César»...................48
IMAGEN NRO. 5. Fotografía de planta interna del Colegio Jaime
Salazar Robledo..........................................................................................................48
IMAGEN NRO. 6. Fotografía de exterior del Colegio Jaime Salazar
Robledo. ......................................................................................................................49
IMAGEN NRO. 7. Fotografía de cancha sintética, barrio Tokio en
horas diurnas..............................................................................................................51
IMAGEN NRO. 8. Fotografía de cancha sintética, barrio Tokio en
horas nocturnas. ........................................................................................................51
IMAGEN NRO. 9. Fotografía de población infantil realizando
prácticas de juego en espacios públicos cerca a sus viviendas.............................52
IMAGEN NRO. 10. Huerta casera frente a las viviendas sobre
vía peatonal.................................................................................................................54
IMÁGENES NRO. 11. Fotografía durante la realización del taller
con la población educativa I.....................................................................................56
IMAGEN NRO. 12. Fotografía durante la realización del taller con
la población educativa II...........................................................................................56
MAPAS
MAPA NRO. 1. División Sectorial y Tipos de Vías..............................................24
MAPA NRO. 2. Procedencia de las familias por Departamento........................26