dc.contributor | Quintero Arango, Yenny | |
dc.creator | Cruz Bello, Raúl | |
dc.date | 2020-03-03T21:53:14Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:05:26Z | |
dc.date | 2020-03-03T21:53:14Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:05:26Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:21:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:21:02Z | |
dc.identifier | T372.47 C957m;6310000133392 F7366 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/11326 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3528748 | |
dc.description | El siguiente proyecto hace parte del macroproyecto de didáctica del lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, los objetivos este proyecto son: determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión lectora de cuento de ciencia ficción de los niños y niñas de sexto grado de básica secundaria de una institución educativa de la ciudad de Riohacha, y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje del docente investigador a lo largo de la implementación de la secuencia didáctica. Para el desarrollo de la investigación se llevó a la práctica un estudio cuantitativo de tipo cuasi-experimental, en donde tuvieron parte 11 niñas y 24 niños entre los 10 y 14 años de edad. Con el fin de recoger los datos se efectuó un cuestionario de comprensión lectora de selección múltiple, el cual fue valorado a través de prueba de experto y pilotaje. El instrumento evaluó las dimensiones plano de la narración, plano del relato, plano de la historia y contexto comunicativo, particularmente en la comprensión de cuentos de ciencia ficción. Asimismo, en el presente estudio se complementó con un análisis cualitativo de las prácticas de enseñanzas del docente participante. La recolección de esta información se llevó a cabo mediante el registro de lo sucedido a lo largo de la implementación de la propuesta, en el instrumento diario de campo, posteriormente se analizó teniendo en cuenta las categorías: facilitador, auto regulado, propositivo, critico, disruptivo, comprensión y enseñanza/comprensión. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject | Métodos de enseñanza - Aprendizaje | |
dc.subject | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.title | El marciano del planeta sin fin: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos narrativos - cuentos de ciencia ficción - con los estudiantes de grado sexto de básica secundaria | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |