dc.contributorArcila Ramírez, Angélica
dc.creatorCaldón Embus, Ana María
dc.creatorQuintero Rincón, Harold Stiven
dc.date2022-05-31T20:40:09Z
dc.date2022-05-31T20:40:09Z
dc.date2022
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14121
dc.descriptionA lo largo de la historia colombiana, la zona rural ha sido uno de los sectores menos favorecidos en términos de educación. Esto se debe a la falta de apoyo que el gobierno les ha proporcionado y a la lejanía de sus territorios con respecto a las principales ciudades del país. En el campo del inglés como segunda lengua, pocos recursos han sido destinados a desarrollar las competencias en segunda lengua de la población rural. Por esta razón, esta secuencia didáctica será diseñada para estudiantes de contextos rurales inmersos en aulas multigrado, pertenecientes a una comunidad campesina del departamento de Risaralda. Esta busca guiar a los estudiantes en la producción audiovisual de un texto oral en el que den una explicación detallada del proceso de sembrado y cultivo de vegetales plantados en casa. Se tendrá en consideración la modalidad Escuela Nueva al momento de diseñar el material para ayudar a los estudiantes a llevar a cabo la tarea integradora, que busca exponer a los aprendices a un uso auténtico del inglés en su propio contexto.
dc.descriptionAlong Colombian history, the countryside has been one of the less favored sectors in terms of education. This is due to the lack of support that the government has provided them to increase their educational levels, and the remoteness of their territories from the main cities in the country. In the field of English as a second language, few resources have been directed to develop second language competencies in rural populations. For this reason, this didactic sequence was designed for students from a rural setting immersed in a multigrade classroom in the department of Risaralda. It aimed to guide students to produce an audio-visually recorded oral text, in which they give a detailed explanation of the seeding and cultivation process of vegetables grown at home. The characteristics of the modality Escuela Nueva were taken into consideration while designing the material that helped students to achieve the integrative task, which exposed learners to an authentic use of English in their own context.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.descriptionTable of Content Abstract ............................................................................................................................................ 4 Resumen ........................................................................................................................................... 5 Justification ..................................................................................................................................... 7 Objectives ....................................................................................................................................... 11 General Objective ....................................................................................................................... 11 Teaching Objectives ................................................................................................................... 11 Learning Objectives ................................................................................................................... 11 Theoretical Framework .................................................................................................................. 12 Literature Review ....................................................................................................................... 12 Conceptual Framework .............................................................................................................. 18 Didactic Sequence ..............................................................................................................................18 Escuela Nueva Program .....................................................................................................................19 Audio-visual Product ..........................................................................................................................20 Methodology .................................................................................................................................. 22 Type of Project ........................................................................................................................... 22 Context and Participants ............................................................................................................. 22 Researcher’s Role ....................................................................................................................... 23 Instructional Design ................................................................................................................... 23
dc.format64 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.relationAshaver, D., & Mwuese, S. (2013). The use of audio-Visual Materials in the Teaching and Learning Processes in Colleges of Education in Benue State-Nigeria. IOSR Journal of research & method in education. (1) pp. 44-55.
dc.relationBuitrago, L. (2017) El Inglés en la Zona Rural de Colombia: Aplicación del Modelo Working with People, del Método Content-Based y de los Ambientes de Aprendizaje en la Clase de Lengua Extranjera en Subia, Cundinamarca [Trabajo de Grado, Pontifica Universidad Javeriana] Bogotá, Colombia https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35431/final%20tesis%20laura%20sofia.pdf?sequence=1
dc.relationCamps, A., Zayas, F., Carrasco, x., Fontich, C., Gracias, O., Guasch, X., Gutiérrez, P., Jimeno, M., Milian, T., Ribas, C., Rodríguez, T., Verdaguer, M., Vilá i, S. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. (1st Ed). Grao. https://drive.google.com/file/d/1fi2OeEhjpiYwXcOg9S3Ajd1pjK4ilcvD/view?usp=sharing
dc.relationColbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Ibero Americana. (20), pp. 107-135.
dc.relationEzquerra, A., Manso, J., Burgos, M., & Hallabrin, C. (2014). Creation of audiovisual presentations as a tool to develop key competences in secondary-school students. A case study in science class. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, Vol. (10), pp.155-170.
dc.relationFons, M. (2010) Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. (3rd Ed). Grao. https://books.google.com.co/books?id=0BBxsECUuEgC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.relationGobernación de Risaralda. (Agosto 31 de 2018). Educación Rural, una prioridad en Risaralda. Risaralda.gov.co. https://www.risaralda.gov.co/emisora/publicaciones/105484/educacion-rural-una-prioridad-en-risaralda/
dc.relationGobernación de Risaralda. (Febrero 14 de 2018). Programa de bilingüismo de la gobernación beneficia a 8580 estudiantes en los municipios no certificados. Risaralda.gov.co. https://www.risaralda.gov.co/planeacion/publicaciones/104054/programa-de-bilinguismo-de-la-gobernacion-beneficia-a-8580-estudiantes-en-los-municipios-no-certificados/
dc.relationGualteros, F., & Gómez, S. (2013) Exploring the Conceptions about Teaching English as a Foreign Language of Two EFL Teachers in the Rural Area of Pereira (Risaralda). [Trabajo de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira] Pereira, Colombia. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4109/371102G912.pdf?sequence=1&isAllowed=y 207340
dc.relationHuman Research Protections. (1979). The Belmont Report, Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects of Research. hhs.gov https://www.hhs.gov/ohrp/regulations-and-policy/belmont-report/read-the-belmontreport/index.html#:~:text=Three%20basic%20principles%2C%20among%20those,of%20persons%2C%20beneficence%20and%20justice
dc.relationLaw 115 of 1994. By which the general education law is issued. February 8, 1994. O.D. N°.41214.
dc.relationLondoño, D. (February 8th,2020). ¡Qué ironía! Pueblo Rico se posicionó como el pueblo más pobre de Risaralda. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/02/13/pereira/1581592576_007055.html
dc.relationMendoza, M., & Patiño, Y. (2013) The State of the Art of the English Language Teaching in Belen de Umbria Risaralda. [Trabajo de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira] Pereira, Colombia. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3797/3726044M539.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationParra, M. (2018) ¡El Zanjón Lavapatas Está Vivo! Una Secuencia Didáctica Para la Producción de Textos Expositivos Descriptivos, con Niños de Grado Primero. [Trabajo para optar al título de Magíster en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira]Pereira, Colombia.
dc.relationPatiño Hernández, M., & Tuta López, L. M. (2019). Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva. Educación Y Ciencia, (22), pp. 291–304.
dc.relationRamos, B., & Aguirre, J. (2016). English Language Teaching in Rural areas: A New Challenge for English Language Teachers in Colombia. Cuadernos de lingüística hispánica, (27), pp. 209-222.
dc.relationRyan, R., & Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychological Association, 55 (1), pp.68-78.
dc.relationSemana Rural. (2019, July 5). El campo, con menos gente de lo que se creía. https://semanarural.com/web/articulo/el-censo-2018-revelo-que-hay-menos-gente-viviendo-en-el-campo-/1013
dc.relationVillar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, (7) 14-15, pp. 357-382.
dc.relationZavala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar (7th Ed). Grao. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectEscuela nueva
dc.subjectAudiovisual
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectEnseñanza bilingüe
dc.subjectCiencias del lenguaje
dc.subjectBilingüismo
dc.titleSembrando Sueños, Cosechando Vida. Didactic Sequence for the Production of an Audio-visual Product About the Cultivation Process of Vegetables Grown at Home by Escuela Nueva Students from the Rural School Patio Bonito in La Celia, Risaralda
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución