Trabajo de grado - Maestría
Estrategia didáctica para la enseñanza de relaciones y funciones fundamentado en la metodología ABP y mediado por tic para estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario Risaralda
Autor
Abad Quintero, Luis Eduardo
Institución
Resumen
Este proceso educativo basado en proyectos fundamenta un estudio realizado a la población de estudiantes de Maria Auxiliadora en el municipio de Santuario Risaralda, contiene imagenes de la relacion alumno respuesta al proceso, alumno interacción con la tecnologia para el aprendizaje. El concepto de función se constituye como pilar fundamental sobre el que se cimenta el
desarrollo del pensamiento matemático variacional en la educación media, esencial para un buen
desempeño en Cálculo y por consiguiente de suma relevancia en la comprensión de gran
cantidad de fenómenos naturales, económicos, sociales entre otros, y que son objeto de estudio
de diferentes disciplinas científicas.
Esta propuesta pretende diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje del concepto de
función lineal en el grado octavo B de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio
de Santuario Risaralda, donde los estudiantes, como habitualmente ocurre en esta etapa de la
vida académica, experimentan esa difícil y en ocasiones traumática transición de la aritmética al
álgebra, generalmente, saturada por el docente, de gran cantidad de ejercicios que buscan
desarrollar un dominio sintáctico de los nuevos símbolos.
El trabajo se construye bajo la teoría de aprendizaje basado en problemas ABP, e incorpora el
uso de Tic como nuevo medio de representación del conocimiento, que viabiliza el trabajo
conexo de las diferentes posibilidades de registro semiótico alrededor del concepto de función,
ofreciendo, además, una oportunidad para integrar actividades que derive simultáneamente en el
avance de los pensamientos numérico y geométrico. The concept of function is constituted as a fundamental pillar on which the development of the
variational mathematical thought in the secondary education is based, underpinning ideas in
Calculus and consequently of great importance in the comprehension of great amount of natural
phenomena, economic, social, among others, and that these are the object of study of different
scientific disciplines.
This proposal aims to design and to implement a learning environment of the concept of
linear function in the eighth grade B of María Auxiliadora School of the Municipality of
Santuario Risaralda, where students, as usually happens in this stage of their academic life,
experience that difficult and sometimes traumatic transition from arithmetic to algebra, usually
saturated by the teacher, with a lot of exercises that seek to develop a syntactic domain of the
new symbols.
This work was done using under the theory of learning based on problem solving ABP, and
incorporates the use of Tic as new means of knowledge representation, which make possible the
related work of the different possibilities of semiotic registration around the concept of function,
offering, in addition, an opportunity to integrate activities that derive simultaneously in the
advance of the numerical and geometric thoughts. Maestría Magíster en Enseñanza de las Matemáticas Tabla de contenido
1. Capítulo 1. Justificación, planteamiento del problema y objetivos………………....... 12
1.1 Justificación…………………………………………………………………..... 12
1.2 Planteamiento del problema…………………………………………………....... 13
1.3 Objetivos……………………………………………………………………....... 17
1.3.1 Objetivo general………………………………………………………..... 17
1.3.1 Objetivos específicos……………………………………………………… 17
2. Capítulo 2. Marco teórico…………………………………………………………..... 18
2.1 Pensamiento variacional……………………………………………………....... 18
2.2 Conjunto producto………………………………………………………………. 19
2.3 Relaciones……………………………………………………………………..... 19
2.4 Función………………………………………………………………………..... 19
2.4.1 Desarrollo histórico y epistemológico del concepto de función………….. 20
2.5 Sistemas de representación semiótica………………………………………........ 24
2.6 Aprendizaje basado en problemas ABP……………………………………........ 28
2.7 TIC en el aprendizaje de las matemáticas…………………………………......... 31
2.8 Orientaciones curriculares……………………………………………………….. 33
2.8.1 Estándares básicos en competencias en matemáticas…………………...... 33
2.8.2 Derechos básicos de aprendizaje………………………………………….. 34
2.9 Estado del arte………………………………………………………………........ 35
3. Capítulo 3. Metodología…………………………………………………………....... 39
3.1 Diseño metodológico……………………………………………………………. 39
3.2 Metodología Investigación-Acción…………………………………………....... 40
3.2.1 Ciclos de la metodología de la Investigación-Acción……………………. 41
3.2.2 Modalidades de la metodología de la Investigación-Acción…………....... 42
3.3 Población de la investigación………………………………………………........ 44
4. Capítulo 4. Análisis de resultados……………………………………………………. 45
4.1 Prueba diagnóstica………………………………………………………………. 45
4.2 Secuencia Didáctica……………………………………………………………… 49
4.3 Las vocales de Gauss……………………………………………………………. 53
4.4 Software educativo “Bloques Lógicos”…………………………………………. 55
4.5 Software educativo “Funcirep”………………………………………………..... 61
4.6 Actividades de representación………………………………………………....... 67
4.7 Situación problema “La finca de don José”…………………………………....... 69
4.8 Prueba Postest…………………………………………………………………. 72
5. Capítulo 5. Conclusiones…………………………………………….......................... 75
Bibliografía……………………………………………………………………………….. 78
6. Anexos…………………………………………………………………………………. 81