bachelorThesis
Iniciación en el violín: diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica con niños y niñas entre 6 y 15 años de edad
Registro en:
T787.219 C146;6310000126360 F6910
Autor
Calderón Ladino, Jessica Leandra
Institución
Resumen
El proceso de iniciación musical en violín surge por la necesidad que presentaba el municipio de Calima El Darién y la Corporación Musical Crescendo, en el Valle del Cauca, de tener un proceso de formación musical en el área de cuerdas frotadas, para los niños y jóvenes de su comunidad, con el fin de brindarles oportunidades de participar en actividades extracurriculares de carácter musical. De este modo se convocó un grupo de niños y niñas entre los 6 y 15 años de edad, con acompañamiento de acudientes, interesados en participar en el proceso de iniciación musical en violín, a principios del año 2017 en el cual se inscribieron un total de 11 participantes. Se dio inicio a las clases en febrero del año 2017 en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Calima El Darién, con apoyo logístico de la Corporación Musical Crescendo, la cual proporcionó los recursos y acompañamiento necesarios para la exitosa realización del proyecto. El proceso de formación musical se inició basado en encuestas y diagnósticos de distinto carácter, realizados a las participantes a cerca de conocimientos musicales previos, creando un punto de partida, en el cual se pudiera reforzar y nivelar a las estudiantes. Durante el desarrollo de las clases, las estudiantes aprendieron distintos aspectos técnicos del instrumento y gramática musical de nivel básico, que les permitió perfeccionar habilidades de interpretación en el instrumento musical.