Trabajo de grado - Doctorado
Educación bilingüe utilizando como recurso la competencia comunicativa intercultural en grado once de una institución pública de Dosquebradas, Colombia
Registration in:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Author
Bernal Betancur, Carlos Alberto
Institutions
Abstract
Esta tesis enmarca el uso de la enseñanza del lenguaje inglés como método descriptivo de investigación teniendo en cuenta la competencia comunicativa intercultural, involucra estudiantes del municipio de Dosquebradas del último año de educación secundaria. Contiene el uso de diarios de campo y planeador de clase. Este estudio buscó determinar el impacto de la educación bilingüe en el proceso de
enseñanza/aprendizaje utilizando como recurso la competencia comunicativa intercultural con
estudiantes de grado once de una institución pública del municipio de Dosquebradas, Colombia.
Para este propósito, se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo, en el que participaron 37
estudiantes pertenecientes a un grado once de secundaria. Dichas participantes fueron expuestas
a una propuesta de educación bilingüe teniendo como recurso la competencia comunicativa
intercultural de manera virtual. La recolección de datos que resultó de la intervención se realizó a
través del análisis de contenido del diario del profesor, los artefactos y entrevistas, dichos datos
se codificaron y se categorizaron; la validez de este proceso se fundamentó en la triangulación de
la información recolectada por los tres instrumentos. This study aimed to determine the impact of bilingual education in the process of learning and
teaching having as a resource the intercultural communicative competence in an eleventh grade
belonging to a public institution in the municipality of Dosquebradas, Colombia.
For this purpose, a qualitative study was carried out, in which 37 students belonging to an
eleventh grade of high school participated. These participants were exposed to a proposal of
bilingual education in a virtual way. The data collection that resulted from the intervention was
carried out through the content analysis of the teacher's journal, artifacts and interviews; then, the
data was coded and categorized; the validity of this process was based on the triangulation of the
information collected by the three instruments. Doctorado Doctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación Tabla de contenido
Reconocimientos....................................................................................................................... xi
Introducción ............................................................................................................................ xiii
1. Problema de Investigación ................................................................................................... 15
1.1 Planteamiento del Problema. .......................................................................................... 15
1.1.1. El aprendizaje del inglés…………………………………………………………..15
1.1.2. El enfoque comunicativo y sociocultural………………………………………….21
1.1.3. La competencia comunicativa intercultural……………………………………….23
1.2. Justificación................................................................................................................... 25
1.3. Pregunta de investigación.............................................................................................. 29
1.3.1. Sub-preguntas. ........................................................................................................ 30
1.4. Objetivos........................................................................................................................ 30
1.4.1. Objetivo general...................................................................................................... 30
1.4.2. Objetivos específicos. ............................................................................................. 30
2. Marco referencial ................................................................................................................. 31
2.1. Marco Teórico. .............................................................................................................. 31
2.1.1. Enseñanza del inglés............................................................................................... 31
2.1.2. Metodologías para la enseñanza del inglés............................................................. 37
2.1.2.1. El enfoque de gramática y traducción.............................................................. 42
2.1.2.2. El método directo. ............................................................................................ 45
2.1.2.3. El enfoque comunicativo.................................................................................. 46
2.1.3. Bilingüismo............................................................................................................. 50
iv
2.1.4. Educación bilingüe. ................................................................................................ 53
2.1.4.1. Educación intercultural bilingüe crítica. .......................................................... 59
2.1.5. Políticas de bilingüismo en la educación pública colombiana. .............................. 61
2.1.6. Cultura. ................................................................................................................... 66
2.1.7 La Competencia Comunicativa Intercultural........................................................... 69
2.1.7.1. El hablante intercultural. .................................................................................. 88
2.1.7.2. Implementación y evaluación de la competencia comunicativa intercultural.. 89
2.2. Estado del arte. .............................................................................................................. 93
2.2.1. Políticas educativas................................................................................................. 94
2.2.2. Metodologías para la enseñanza del inglés: aportes y limitaciones........................ 98
2.2.3. Concepciones de los docentes acerca de la enseñanza del inglés......................... 116
2.2.4. Enseñanza del inglés a través de la educación bilingüe y la competencia
comunicativa intercultural. .................................................................................................. 130
3. Marco Metodológico.......................................................................................................... 144
3.1. Enfoque de investigación. ........................................................................................... 144
3.2. Tipo de investigación. ................................................................................................. 146
3.3. Métodos e instrumentos de recolección de datos. ....................................................... 149
3.3.1. Diarios de campo. ................................................................................................. 149
3.3.2. Artefactos.............................................................................................................. 151
3.3.3. Entrevistas............................................................................................................. 152
3.4. Contexto de la investigación. ...................................................................................... 155
v
3.4.1. Escenario............................................................................................................... 155
3.4.2. Participantes.......................................................................................................... 156
3.5. Diseño instruccional. ................................................................................................... 157
3.6. Análisis de la información........................................................................................... 164
3.7. Rol del investigador..................................................................................................... 170
3.8. Consideraciones éticas................................................................................................. 171
4. Hallazgos............................................................................................................................ 174
4.1. Implicaciones pedagógicas bilingües a través del desarrollo de la competencia
comunicativa intercultural....................................................................................................... 174
4.1.1. Estrategias pedagógicas para el desarrollo bilingüe. ............................................ 175
4.1.2. Impacto en la participación de las estudiantes en la Educación Bilingüe. ........... 201
4.1.3. Rol de la lengua materna de las estudiantes dentro del desarrollo bilingüe. ........ 212
4.2. Caracterización de la propuesta de educación bilingüe en el contexto del estudio..... 218
5. Conclusiones...................................................................................................................... 237
5.1. Implicaciones pedagógicas y de investigación............................................................ 244
5.2. Limitaciones. ............................................................................................................... 247
Referencias Bibliográficas ..................................................................................................... 250
Apéndices............................................................................................................................... 267
No 1. Diario de campo........................................................................................................ 267
No. 2. Sistematización de la información........................................................................... 274
No. 3. Muestra de artefactos............................................................................................... 278
vi
No. 4. Carta de consentimiento .......................................................................................... 279
No. 5. Lesson plan………………………………………………………………………...281
Subjects
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El lenguaje en la interacción social en los estudiantes en condición de discapacidad intelectual
Urrea Díaz, Daniela Paola; Garzón Rodríguez, Angie Natalia -
Research on English language teaching and learning in Argentina (2007–2013)
Porto, Melina; Montemayor Borsinger, Ann; López Barrios, Mario -
Acerca de los juegos cuando son didácticos para la enseñanza de inglés en educación superior
López Gallo, María Oneida