dc.contributorTamayo Buitrago, Gerardo
dc.creatorSuárez Vásquez, Lina María
dc.creatorVillegas Pineda, Tatyana Andrea
dc.date2020-03-03T12:58:16Z
dc.date2021-11-02T20:32:50Z
dc.date2020-03-03T12:58:16Z
dc.date2021-11-02T20:32:50Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-09-23T21:13:34Z
dc.date.available2022-09-23T21:13:34Z
dc.identifierT372.47 S961;6310000133443 F7417
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/11332
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3527063
dc.descriptionEn esta investigación, se determinó la incidencia del cuento musical en la comprensión textual en niños y niñas de entre 5 y 6 años, de la Institución Educativa Bethlemitas. Para este propósito, se planteó una metodología con enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental. La población fue elegida seleccionando al azar una muestra de un total de 23 infantes, entre los cuales 13 son mujeres y 10 son hombres. Para la recolección de la información se diseñó y aplicó una entrevista semiestructurada, con un procedimiento de pretest y postest, con el fin de evaluar la comprensión textual inicial y final de la población de estudio. Entre los resultados más relevantes se encontró que en el pretest, muchos de los niños tuvieron dificultad para responder preguntas que requerían de capacidad de recordar un orden determinado de acciones, y aquellas que hacían referencia a aspectos específicos. Por contraste, luego de las actividades con sonidos y musicalidad en los cuentos, se evidenció en el postest que la mayoría de la población mejoró sustancialmente la capacidad de comprensión textual tanto crítica, como reorganizacional, pues aproximadamente el 90% de la población respondió bien todas las preguntas propuestas y demostró poder ser capaz de completar una historia o de emitir juicios al respecto de una lectura. En síntesis, la música como recurso didáctico para dinamizar los cuentos, es una estrategia efectiva para estimular los componentes cognitivos de memoria y atención, además de contribuir con el proceso de enseñanza-el aprendizaje.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira: Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Infancia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectMétodos de enseñanza - Aprendizaje
dc.subjectComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subjectLiteratura - Cuento
dc.titleEl cuento musicalizado como estrategia metodológica para la comprensión textual en niños y niñas en primera infancia
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución