Trabajo de grado - Maestría
Transformación en la resolución de problemas durante el desarrollo de una unidad didáctica de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 basada en la indagación en estudiantes de grado noveno
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Benítez García, Myriam Luz
Barragán Cardona, Norma Constanza
Institución
Resumen
El trabajo de investigación da a conocer la forma como se transforma la Resolución de Problemas a partir de los planteamientos de Schoenfeld en los estudiantes de grado noveno, durante el desarrollo de una unidad didáctica de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2X2 basada en la indagación. La implementación se lleva a cabo en las Instituciones Educativas Manuel Álvarez Sampayo de Sucre - Sucre y Ana Elisa Cuenca Lara de Yaguará – Huila. La investigación es cualitativa de carácter comprensivo e interpretativo, basada en el estudio de casos. Para el análisis e interpretación de los datos se hace registro fotográfico, en audio y video de cinco sesiones con sus respectivas transcripciones, con el fin de dar cuenta de las ransformaciones en la resolución de problemas durante la intervención de aula, se realiza la interpretación de los datos a través de las categorías resolución de problemas e indagación. Para dar respuesta a los objetivos planteados, en la investigación se muestran los hallazgos y se discuten los resultados desde cada indicador, subcategoría y categoría para interpretar los cambios en la resolución de problemas en los estudiantes mediante la indagación. The research work reveals the way in which Problem Solving is transformed from Schoenfeld's approaches in ninth grade students, during the development of a 2X2 Linear Equation Systems didactic unit based on inquiry. The implementation is carried out in the Educational Institutions Manuel Álvarez Sampayo de Sucre - Sucre and Ana Elisa Cuenca Lara de Yaguará - Huila. The research is qualitative, comprehensive and interpretive, based on case studies. For the analysis and interpretation of the data, a photographic, audio and video record of five sessions with their respective transcripts is made, in order to account for the transformations in the resolution of problems during the classroom intervention, the interpretation of data through the categories problem solving and inquiry. To respond to the stated objectives, the research shows the findings and discusses the results from each indicator, subcategory and category to interpret the changes in problem solving in students through inquiry. In conclusion, it was possible to understand how the students appropriated and made use of the inquiry during the implementation of the didactic unit, the type of question and the actions of the teachers in each developed activity allowed to describe the transformation in the resolution of problems. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de contenido
Resumen 12
Abstract 13
Introducción 14
1. Problema de investigación 16
1.1. Descripción de las características socioculturales del contexto educativo. 16
1.2. Formulación del problema 17
1.3. Justificación 25
1.4. Antecedentes 27
1.5. Pregunta de investigación 30
1.6. Objetivos 30
1.6.1. Objetivo general 30
1.6.2. Objetivos específicos 31
2. Referente teórico 32
2.1. Resolución de problemas 32
2.2. Metodología de la indagación 35
2.2.1. La indagación en la educación en ciencias 36
2.3. Unidad didáctica 40
2.4. Didáctica de las matemáticas 43
2.5. Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 47
2.5.1. Historia de los Sistemas de Ecuaciones Lineales 47
2.5.2. Ecuación Lineal y Sistema Lineal 50
2.5.3. Fundamentación matemática y didáctica de los SEL 2x2 51
3. Metodología 52
3.1. Enfoque de investigación 52
3.2. Tipo de investigación 53
3.2.1. Estudio de casos 53
3.3. Supuestos 54
3.4. Unidad de análisis 54
3.4.1. Categorías Iniciales 54
3.5. Unidad de trabajo 57
3.5.1. Caracterización por nivel de desempeño 58
3.5.2. Proceso de selección de los estudiantes para el estudio de casos. 59
3.6. Técnicas e Instrumentos de recolección de información 59
3.6.1. Cuestionario inicial de caracterización (Momento 1) 60
3.6.2. Entrevista semiestructurada 60
3.6.3. Cuestionario final (Momento 2) 61
3.6.4. Cuestionario sobre Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2 (Problema auténtico) 61
3.7. Procedimiento 61
3.7.1. Fase I 61
3.7.2. Fase II. 62
3.7.3. Fase III. 63
4. Análisis de la información 65
4.1. Resolución de Problemas 66
4.1.1. Recursos. 67
4.1.2. Las Heurísticas. 72
4.1.3. Control. 76
4.1.4. Sistemas de creencias. 82
4.2. Indagación 87
4.2.1. El desarrollo progresivo de ideas claves 88
4.2.2. Construir su conocimiento y comprensión 93
4.2.3. Utilizar las habilidades empleadas por los científicos 97
4.2.4. Plantear preguntas 101
5. Conclusiones 106
6. Recomendaciones 110
Referencias 111
Anexos 119