bachelorThesis
Modelo matemático lineal flexible para la rotación de turnos de trabajos de los conductores del sistema de transporte masivo del área metropolitana centro occidente
Registro en:
T331.25723 C911;6310000132990 F7211
Autor
Cárdenas Parra, Kenny
Institución
Resumen
En este trabajo se presenta una nueva formulación matemática de programación lineal entera para resolver un problema de planeación operativa en sistemas de transporte público. El modelo matemático propuesto es flexible, es decir, se permite adicionar o eliminar restricciones específicas de la operación, según la legislación laboral del país correspondiente y las políticas empresariales de cada compañía. La formulación propuesta en este trabajo es una versión genérica del Problema de Rostering de Conductores de Autobus, la cual tiene una gran cantidad de variables a considerar, principalmente debido a la complejidad de la administración del personal y su asignación del servicio diario. Las principales limitantes que se tienen en cuenta en el modelo propuesto, corresponden a las condiciones de trabajo específicas, las regulaciones laborales de cada país, las políticas internas de las empresas y el personal disponible, dichas limitantes se incluyen como conjuntos de restricciones duras del problema. Acorde a la revisión de la literatura especializada, se observa que existen una carencia de modelos matemáticos generales que representen esta clase de problemas y que además pueden ser usados en casos reales. En consecuencia, la mayoría de las investigaciones publicadas relacionadas con este problema se refieren al desarrollo de soluciones heurísticas o meta-heurísticas. Así mismo, diferentes enfoques híbridos de dos fases que combinan metodologías heurísticas y exactas han sido publicados; sin embargo, dichos enfoques no garantizan soluciones óptimas en ninguna de las dos etapas, toda vez que, no utilizan métodos exactos puramente.