bachelorThesis
Una mirada introspectiva después de la práctica etnocomunitaria desde las adversidades de los educandos como estados de aprendizajes en el Centro Educativo San Antonio de Padua, Pereira - Risaralda
Registro en:
T372.21 C317;6310000122608 F5929
Autor
Carrillo Gil, Ana Carolina
Institución
Resumen
Las realidades humanas recrean infinidad de sucesos, hechos, deshechos, causas y efectos; el caos humano, solo depende del lente subjetivo con el que se quiera ver, este lente observa un fragmento microscópico de las resistencias, invulnerabilidades, adaptabilidades o simplemente las capacidades de enfrentamiento al dolor, al trauma, a las desgracias cotidianas de niñas y niños del centro educativo San Antonio de Padua; la tragedia como posibilidad de ser, rehacerse y re- existir a las realidades sociales, culturales, políticas y económicas cuando tan solo se es infante. La adversidad, la crisis y el abatimiento son dualismos que conviven con el ser, enfrentarse a esto; es ser Resiliente: denomina la capacidad de sobreponerse, esta habilidad se superpone en los educandos del CESAP, dados sus saberes propios, la constante búsqueda de amor, la fraternidad, la compasión, la complicidad con los otros es decir sus pares, van reconstruyendo cada uno sus nuevos mundos, ¿Cómo resistir y volver a soñar cuando se destruye la esperanza?¿Por qué unos sujetos son más capaces de abatir la adversidad? son algunos cuestionamientos del presente informe, las distintas capacidades de resiliencias son el levantamiento y la reivindicación de continuar la lucha de los educandos parecieren cronopios como lo describiría Julio Cortázar, jugando en la rayuela del CESAP, entonces les basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar…