bachelorThesis
Estudio del Protocolo de Comunicación serial BUS CAN y la aplicación en la industria de vehículos de transporte BUSSCAR DE COLOMBIA
Registro en:
T004.62 B932;6310000123073 F6171
Autor
Buitrago Barrera, Jorge Andres
Institución
Resumen
Hoy en día, dado el continuo aumento del equipamiento eléctrico y electrónico en los vehículos, la arquitectura eléctrica de los automóviles se ha modificado. Anteriormente, los fabricantes automotrices conectaban dispositivos eléctricos y electrónicos en los vehículos utilizando sistemas de cableado punto a punto, aumentando en exceso el peso y el volumen del cableado, eso sin contar con las posibles fuentes de avería que ello supondría. También era difícil compartir la información entre las distintas Unidades de Control Electrónico (UCE´s). En algunos casos fue necesario montar una gran cantidad de sensores similares, cables y conectores adicionales, para comunicar a las diferentes Unidades de Control Electrónico. En estas circunstancias surgió el protocolo de comunicaciones CAN como una red estándar para vehículos, una red multiplexada como solución técnica para interconectar las diferentes unidades de control entre sí, mediante un par trenzado de cables (BUS de datos), de forma que todas las unidades control interconectadas a través del BUS puedan intercambiar y compartir informaciones, reduciéndose de forma significativa el volumen, peso y complejidad de la instalación eléctrica en los vehículos. El protocolo CAN, en la actualidad es el más utilizado para aplicaciones en sistemas de comunicación de datos de vehículos, siendo implementado de forma obligatoria desde el año 2008.